Sólo declaró una policía de Iguala

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 4
Chilpancingo, Gro., 5 de octubre.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que rindió su declaración sólo una de los 22 policías municipales de Iguala detenidos por estar presuntamente involucrados con los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas, 17 resultaron lesionadas y 43 estudiantes normalistas desaparecieron.
El ombudsman dijo que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia ante la Coddehum, pero ratificó que ‘‘de los 22 detenidos, sólo declaró una mujer policía negando los hechos. Los otros 21 no han querido declarar y es un derecho que tienen”.
Se refirió también a las cifras reales de los cuerpos hallados en las fosas ubicadas en el cerro de Pueblo Viejo, municipio de Iguala, y dijo que pudieron observar a la distancia que los cadáveres estaban embolsados.
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que nueve peritos argentinos expertos en antropología forense (encabezados por Mercedes Loreti) se integraron a los trabajos de investigación en las fosas clandestinas. “Seguramente este lunes tendremos un informe, de manera más objetiva’’, afirmó.

Fuente

Comentarios