Señalan anomalías en la cooperativa Tradoc


Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 31
Guadalajara, Jal., 6 de octubre.
Seis socios fundadores de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) –uno de los ejemplos exitosos de este modelo de producción, comparada con las cooperativas Pascual o Cruz Azul– la denunciaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por evasión de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), administradoras de fondos para el retiro (Afore) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Acusaron al presidente del consejo de administración, Jesús Torres Nuño, de falta de transparencia en las sociedades que ha hecho con capitales nacionales y extranjeros como en la compra de insumos y maquinaria, además de no rendir cuentas ante la asamblea.
La querella fue presentada el 29 de septiembre en la junta especial número 18 por Ramón Solórzano Gutiérrez, Rodrigo Martínez Hernández, Rigoberto Martínez Hernández, Juan Carlos Navarro Martínez, Jorge Héctor Zamora Ocampo y Gilberto Casillas Carrillo.
Los inconformes demandan a Corporación de Occidente (Coocsa), al consejo de administración de Tradoc y al de Producción Empresarial de Servicios Profesionales (Proem) la acreditación de las aportaciones al IMSS, las Afore, el Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como al fondo de previsión social de la cooperativa.
De no poder acreditarlas (pedimos) se les condene a que lleven a cabo dichas aportaciones de forma solidaria a nuestro favor desde que los trabajadores comenzaron a prestar sus servicios, el 26 de enero de 2005, dice la denuncia.
Tradoc se formó tras la huelga que hizo el Sindicato Nacional Revolucionario de la Compañía Hulera Euzkadi entre 2001 y 2004 contra la Continental Tire, entonces dueña de la llantera Euzkadi.
Una vez ganada la huelga, en 2004, para resarcir salarios caídos y prestaciones no pagadas, Continental Tire cedió la mitad de la empresa al sindicato, ahora constituido en cooperativa Tradoc, con 587 socios fundadores de los casi mil 100 que iniciaron el paro.
Tradoc comenzó a operar la planta, ubicada en el municipio de El Salto, el 26 de enero de 2005, para lo cual se asoció con la empresa Llanti Systems a partes iguales, lo que dio nacimiento a Coocsa, razón social que la fábrica aún conserva.
Torres Nuño, presidente del consejo de administración, convirtió a Tradoc en una organización solidaria con las causas de los trabajadores y participativa en movimientos sociales. Pero los demandantes, quienes vivieron la lucha laboral hasta constituir una empresa con los trabajadores como dueños, aseguraron que eso ha cambiado.
Recordaron que en 2007 Cooper Tyre and Ruber Co adquirió la parte de Llanti Systems en la sociedad y ahora es propietaria de 58 por ciento de las acciones, proceso que, según los seis inconformes, no ha sido aclarado a los cooperativistas, pese a que se trata de sus propias acciones.
Actualmente los empleados tienen 42 por ciento de las acciones.
Subrayaron que a partir de esta nueva sociedad las condiciones laborales se han deteriorado, con paros técnicos y sobrexplotación laboral, en perjuicio de los mil 100 trabajadores de la planta.


Fuente

Comentarios