FMI alerta sobre nueva recesión de la Eurozona para este año


El FMI alertó este martes que existe un 30 por ciento de probabilidades de que la Eurozona caiga nuevamente en recesión este año, pues en el segundo trimestre se detuvo su crecimiento.
Al presentar las proyecciones económicas mundiales, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard,adviritó que ese podría convertirse en el principal problema de la economía mundial, de no lograr revertir la caída en los precios al consumo y el desplome de la demanda.
De acuerdo con la revisión a la baja realizada por ese organismo sobre el desempeño de los 18 países miembros del euro grupo, su incremento será de 0,8 por ciento en 2014 y 1,3 por ciento en 2015.
El informe señala que el bloque comenzó a recuperarse pero de forma lenta e incierta, como consecuencia de una escasa inversión, muy por debajo de los niveles de antes de la crisis, baja inflación, alta deuda y elevado desempleo.
También significó que a pesar del avance en las reformas, continúan los obstáculos a la productividad y la competitividad profundamente arraigados.
A tales efectos el FMI consideró que existe “un riesgo de que la reactivación se frene en la zona euro, que la demanda se debilite aún más y que la baja inflación se transforme en deflación”.
Tales previsiones provocaron este martes una depreciación del euro, las que se unieron a las apuestas acerca de que el Banco Central Europeo inyectará más estímulos para ayudar a la economía de la Eurozona, tras datos que mostraron que el sector industrial alemán sufrió su peor mes en más de cinco años y medio.
La moneda única se debilitó un 0,6 por ciento frente al yen, a 136,79 yenes, lo que llevó su declive en lo que va de año a un 5,5 por ciento.
Mientras se depreció un 0,08 por ciento ante el dólar, a 1,2644 dólares, casi 1,5 centavos más que el mínimo en dos años que anotó la semana pasada.
PL 

Fuente

Comentarios