Exigen que Abarca y Aguirre respondan por la agresión contra los normalistas


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 6
 
 
El asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Manuel Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y la desaparición forzada de otros 43, constituyen un crimen de lesa humanidad, según la precisa definición de Naciones Unidas, aseguraron destacados académicos de tres instituciones de educación superior, entre ellos siete eméritos.
Agregaron que ante estos hechos, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no pueden eludir su responsabilidad.
Profesores e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como de El Colegio de México (Colmex) firmaron un documento en el que señalan que este crimen ha sido ejecutado por la policía de la ciudad de Iguala, Guerrero, y por la fuerza pública del estado. Son responsables de estas fuerzas el presidente municipal de Iguala y el gobierno de Guerrero. En consecuencia deben también responder por esos hechos y sus secuelas.
El texto es suscrito por 64 investigadores de las tres casas de estudios (en el transcurso del miércoles se esperaba que se sumarán muchos más). Entre ellos están los eméritos de la UNAM Luis de la Peña, Adolfo Gilly, Alfredo López Austín, Humberto Muñoz, Annie Pardo, Manuel Peimbert y Silvia Torres; la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, y 13 consejeros universitarios, como Octavio Solís, Sofía Tajonar y Teresita Cortés.
También firman el pronunciamiento John Ackerman, Alejandro Álvarez Bejar, Ana Buquet, Ana María Cetto, Manuel Falconi, Elvira Concheiro, Montserrat Gispert, Mireya Imaz, Carlos Imaz, Polar López, Massino Madonessi, Teresa Ordorika, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas, Eréndira Sandoval y Herlinda Suárez, de la UNAM. Por la UPN signan el documento Leticia Acebal, Luz María Garay, Andrés Lozano, Guadalupe Oliver, Xavier Rodríguez, Rosa María Torres, además de Manuel Gil Antón, de El Colmex.
El pasado 26 de septiembre, en la Normal Rural de Ayotzinapa policías municipales atacaron a tiros a los normalistas, dejando un saldo de seis personas muertas (tres estudiantes de ese plantel), más de 20 heridos y 43 desaparecidos.
Ha trascendido que los desaparecidos pudieron ser entregados a integrantes del crimen organizado. Aunado a ello, el fin de semana autoridades del estado hallaron fosas clandestinas con varios restos de cuerpos calcinados, por lo que en diversos sectores se ha exigido que se efectúen las indagatorias necesarias para determinar si se trata de los normalistas desaparecidos.
Los gobernantes de Guerrero no pueden eludir sus responsabilidad
En el documento, los académicos subrayan: La colusión y colaboración entre la fuerza pública, sus patrullas y sus armas, y las bandas delincuenciales participantes en este crimen de lesa humanidad está probada y reconocida por todas las investigaciones. Los gobernantes de Guerrero no pueden eludir su responsabilidad en estos hechos.
Enfatizan que los estudiantes y los egresados de las escuelas normales rurales del país forman parte del magisterio de nuestra nación, tan urgida de educación, salud, ingresos, derechos sociales, libertad, igualdad, democracia y paz. Ellos son nuestros estudiantes y también nuestros colegas. Ellos y sus familias se cuentan hoy entre los más pobres y desprotegidos, y desde hace décadas han sido y siguen siendo objeto de agresiones sistemáticas y de denigraciones racistas.
Los académicos de las tres instituciones de educación superior e investigación expresan su dolor y repudio ante esta tragedia, y manifiestan su solidaridad y apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos.
Como ciudadanos y educadores demandamos a las autoridades (de los tres niveles de gobierno) la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, el esclarecimiento de los crímenes y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.
Asimismo, hacen un llamado a profesores, investigadores y estudiantes de todo el país a brindar completa solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, con sus familias y con su escuela.

Fuente

Comentarios