Avanza "el desmantelamiento de Pemex", acusa sindicato disidente

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 12
En diversas áreas, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo la cancelación de plazas, la jubilación de trabajadores, cancela la recontratación de empleados transitorios, pone freno a la renovación de contratos a personal de confianza y compacta departamentos, entre otros esquemas de reducción de plantilla laboral.
Al respecto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (Untypp) señaló que este gobierno –como los anteriores– en lugar de fortalecer a la empresa la está desmantelando y le está quitando lo más valioso, que es el capital humano calificado.
Esta organización señaló que se registra la destrucción sistemática de lo que fue la empresa pública más poderosa de México. Fortalecer a Pemex no es ceder concesiones disfrazadas y contratos a empresas trasnacionales, ni despedir a los técnicos y profesionistas como lo ha venido haciendo, sino contar con una planeación honesta que reinvindique el interés nacional a corto y largo plazo, indicó.
Según información de representantes de la Untypp, en diversos estados se ha despedido personal de confianza, como en Guanajuato, donde trabajadores disidentes realizaron en Salamanca una marcha el mes pasado para protestar por la congelación y supresión de 600 plazas, la compactación de departamentos y la no recontratación de empleados transitorios.
En Veracruz ya hay recorte de personal en los complejos industriales de Coatzacoalcos. Mientras, agrega, se emitieron oficios, como el número PEP 150-2015, en el que se establece jubilar y cancelar 250 plazas de Pemex Exploración y Producción, región norte. Además de que se han girado oficios para cancelar 350 plazas del complejo petroquímico Pajaritos.
En un pronunciamiento emitido por este sindicato, se señala que a pesar de la baja sensible en los precios del petróleo, Pemex se mantiene como una de las empresas más rentables del ramo a escala internacional, y se han ocultado las opciones presupuestales y financieras que tiene la empresa, para golpearla y hacerla más propicia para su entrega a las empresas trasnacionales, que ahora tendrán ventajas para su adjudicación.
La Untypp demanda, entre otros puntos, poner freno a los despidos y la cancelación de plazas; respeto irrestricto a los derechos laborales, y que el desarrollo social sea la prioridad de la renta petrolera.

Fuente

Comentarios