Denuncian la desaparición de 11 jornaleros que viajaban a Sonora

Javier Valdez Cárdenas y Carlos García
Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 10 

Once jornaleros que salieron del municipio de Choix hacia el estado de Sonora para trabajar en el cultivo de uva están desaparecidos desde el domingo, denunciaron familiares de los trabajadores ante las autoridades.
Entre los ausentes, la mayoría jóvenes, está un muchacho de 15 años. Parientes de los jornaleros visitaron al alcalde de Choix, Juan Acosta Salas, para pedirle que intervenga para que el gobierno de Sinaloa los respalde.
Tres de los trabajadores desaparecidos fueron identificados como Jesús Hernán Antelo, Jesús Izaguirre Valenzuela y Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, con domicilio en la comunidad serrana El Mezquite Caído, municipio de Choix.
De acuerdo con informes de sus familiares, algunos jornaleros se comunicaron vía telefónica hace 72 horas y desde entonces no se sabe nada de ellos.
En la zona serrana de Choix son frecuentes las ejecuciones y los enfrentamientos por pugnas de grupos de Sinaloa y de Chihuahua vinculados con el narcotráfico.
De acuerdo con la denuncia de los familiares, los jornaleros viajaban en una camioneta blanca con destino a Sonora para trabajar en el cultivo y corte de uva.
El alcalde Acosta Salas, quien en marzo pasado fue atacado por un comando y resultó herido de bala, cuando viajaba con su esposa y seis integrantes de su gabinete, pidió la intervención del gobernador Mario López Valdez y del procurador de justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.
Por otra parte, el gobierno de Guanajuato denunció ante la Procuraduría General de la República que niños indígenas de Guerrero trabajan en campos agrícolas del municipio de Romita.
Personal de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad detectó a 15 menores trabajando en la pizca de productos agrícolas.
Las autoridades detectaron a los niños jornaleros en el rancho San Carlos del Jagüey, precisó la Secretaría de Gobierno.
Desde junio de 2013 el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan denunció que en los campos agrícolas de Guanajuato eran explotados más de 2 mil 500 mixtecos de Guerrero, de los cuales 30 por ciento eran menores de edad.
En esa ocasión fueron detectados adultos y niños jornaleros en campos de chile, cebolla y pepino ubicados en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Silao, Romita y Manuel Doblado.

Fuente

Comentarios