Gresca entre militantes de PRD y PRI deja 30 heridos en Cuajimalpa

Foto
El ex delegado en Cuajimalpa y candidato del PRI-PVEM a diputado local Adrián Ruvalcaba tras el enfrentamientoFoto La Jornada
Mirna Servín y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 32
Un saldo de alrededor de 30 personas heridas dejó un enfrentamiento entre simpatizantes priístas y trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que colocaban propaganda del candidato a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Luis Espinosa Cházaro, en la colonia San Mateo Tlaltenango.
Los hechos ocurrieron poco después de las 23 horas, cuando alrededor de 40 brigadistas del sol azteca trabajaban en las calles de Mina e Hidalgo, donde fueron interceptados por varias camionetas, de las cuales descendieron al menos 60 personas para evitar que continuaran con la colocación de los carteles, según los testimonios expresados por los brigadistas del PRD a elementos policiacos que acudieron al sitio a tratar de disolver la riña.
Los participantes en la gresca utilizaron palos, piedras y botellas. En la zona de la confrontación quedaron al menos cinco vehículos dañados.
De acuerdo con los testigos, hubo varios enfrentamientos, ya que por momentos algunos trataban de retirarse del lugar, pero la mayor parte de ambos grupos permanecieron en el lugar alrededor de una hora.
Al parecer, durante la gresca se escucharon detonaciones y se vieron luces, por lo que en las primeras horas de la madrugada se hablaba de personas armadas en estos hechos. Sin embargo, nadie presentó denuncias formales sobre esta sospecha, ni se reportaron heridos por armas de fuego.
Al lugar llegó el ex delegado de Cuajimalpa y candidato a diputado local, Adrián Ruvalcaba, junto con otros funcionarios. Según sus testimonios y fotogra-fías difundidas en redes sociales, el aspirante resultó herido con un golpe en la frente, por lo que fue trasladado al hospital ABC de Santa Fe.
Foto
Al menos cinco vehículos quedaron dañados en el lugar donde se registró al gresca entre militantes perredistas y priístasFoto Cuartoscuro
Alrededor de 19 perrredistas también requirieron atención médica, pero estos fueron trasladados a hospitales de la red sanitaria del Gobierno del Distrito Federal.
Entre los heridos se reportaron graves a Giovani Romero, con fractura en cervicales y brazo derecho, y José Juan Pérez del Prado, con fractura en el cráneo.
De acuerdo con testigos, la magnitud de la agresión entre los trabajadores de ambos partidos a fue tal grado, que no detuvieron el enfrentamiento hasta la llegada de más elementos de la policía capitalina, lo que propició que los grupos se retiraran a las oficinas de sus respectivos candidatos.
Abren dos averiguaciones
Las autoridades capitalinas reportaron un bloqueo de alrededor de 100 personas en la carretera México-Toluca a la altura de Antonio Ancona, colonia Lomas de Memetla, en esta misma delegación, el cual duró alrededor de una hora y después los inconformes, al parecer perredistas, abrieron la circulación
La Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa canalizó las dos averiguaciones previas que abrió por la confrontación entre priístas y perredistas en San Mateo Tlaltenango a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la procuraduría capitalina, la cual realizará las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de ambos grupos.
Los expedientes se abrieron, uno por las denuncias presentadas y otro debido a la notificación que hizo el personal de uno de los hospitales donde ingresaron los heridos por la gravedad de los golpes que presentaban.

Fuente

Comentarios