Asegura Peña que las reformas estructurales siguen adelante

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto escucha la explicación de Daniel Kabbaz, de Grupo DanhosFoto Francisco Olvera
Foto
El antiguo Toreo de Cuatro Caminos fue transformado en un centro comercial en el cual se habrán invertido, al término de las tres etapas del proyecto, 800 millones de dólaresFoto Francisco Olvera
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 5
Las reformas estructurales siguen adelante y al gobierno de la República corresponde ahora instrumentarlas plenamente, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Y más tarde, cuando se le interrogó sobre la marcha atrás en algunas medidas de la reforma educativa, el mandatario pidió remitirse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para consultar al respecto.
Entonces, y ante la insistencia de si tales decisiones representan una ‘‘claudicación’’ del gobierno, el titular del Ejecutivo desanduvo el camino y espetó: ‘‘¿Usted me escuchó que dijera eso? Dije que no vamos... hay que seguir adelante’’.
Peña Nieto inauguró ayer, en los antiguos terrenos del Toreo de Cuatro Caminos, en el municipio mexiquense de Naucalpan, un centro comercial en el cual se habrán invertido, al término de las tres etapas del proyecto, 800 millones de dólares.
El presidente Peña ubicó en los cambios a la Constitución y la expedición de las leyes secundarias, el nuevo motor del desarrollo de México. Enfatizó: el gobierno se ‘‘ocupa y preocupa todos los días en mantener la confianza en nuestro país’’.
Articular la fortaleza nacional y detonar bienestar para la sociedad no puede ocurrir de manera fortuita. Por ello, apuntó, se hicieron las modificaciones estructurales, ‘‘para que los resultados fueran mucho más positivos y el crecimiento de nuestra economía sea aún mayor a lo que hemos alcanzado en los años pasados’’.
México tuvo en los 30 años anteriores –dijo Peña– transformaciones políticas y democráticas, pero en ese lapso el crecimiento de la economía ‘‘difícilmente estaba cercano a generar empleos y oportunidades para las familias mexicanas. En consecuencia, de seguir haciendo lo mismo que en el pasado, íbamos a obtener exactamente el mismo resultado’’ de entonces.
De ahí lo fundamental de llevar a cabo los cambios ‘‘pospuestos por varias décadas’’. Y hoy ‘‘nos ocupa asegurarnos que esas reformas se materialicen plenamente, que se traduzcan en lo que buscamos: escenarios de bienestar y de oportunidad para más mexicanos’’.
Todo ello ‘‘está ocurriendo ya; está empezando a ocurrir’’. Así lo perciben –dijo–las familias y los inversionistas, quienes advierten un ambiente ‘‘mucho más prometedor’’ para el actual y los próximos años
Resaltó además la labor del gobierno para facilitar las inversiones productivas de quienes creen en México y ponen aquí su talento y su capital, porque de no darse, ‘‘no estaríamos en la posibilidad de generar las fuentes de empleo que la población nos está demandando, ni la dinámica económica que deseamos tenga el país’’.
Quizá por la cotidianidad, convino el Presidente, se pierden visión y perspectiva de cuánto ha cambiado México, cómo estaba antes, cómo se encuentra ahora y se proyecta hacia el futuro. Ofreció para ello algunos datos: en estos 20 años, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pasó de 3 mil a 32 mil establecimientos actualmente. Además, en el país operan 580 centros comerciales, el mayor número en Latinoamérica.
Un cálculo de expertos estima, para la próxima década, la apertura de 200 plazas comerciales más, añadió el mandatario federal. ‘‘Y esto resulta precisamente de la proyección que se hace, de la oportunidad que estamos teniendo, de generar confianza a los inversionistas’’. Y la confianza, dijo también, es contagiosa y convierte a México en referente y ejemplo para otros interesados en traer sus capitales.
De acuerdo con datos oficiales, los centros comerciales en México tienen ventas anuales que ascienden a 2 mil 550 millones de dólares. Para los próximos 10 años podrían llegar inversiones por 300 mil millones de pesos en la construcción de nuevos centros.
Se fortalece el tejido social, afirma Eruviel Ávila
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, resaltó por su parte la construcción realizada por el Grupo Danhos, por su impacto en la actividad económica, y ubicó estos centros comerciales como sitios que fortalecen el tejido social. ‘‘Si el veneno es la inseguridad, el antídoto para combatirla es a través de los valores, los principios, la educación, la cultura, el entretenimiento’’, resaltó.
En esta visita, el presidente Peña también puso en marcha los primeros módulos para la expedición automática de actas de nacimiento y los puso a prueba solicitando la de él.

Fuente

Comentarios