Cuestionan funcionarios del FMI beneficios de la austeridad


Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 31
Washington.
Algunos países con elevados niveles de deuda pública podrían ser capaces de simplemente vivir con ella porque recortarla conllevaría sus propios riesgos, dijeron tres funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un artículo que cuestiona décadas del dogma sobre los beneficios de la austeridad.
La zona euro y otras economías avanzadas han afrontado abultadas deudas tras la crisis financiera mundial de 2007-2009 y algunas de ellas también a las presiones para satisfacer a los mercados mediante una rápida consolidación fiscal.
El FMI ya ha advertido que recortar el gasto o aumentar los impuestos demasiado rápido después de la crisis podría afectar el crecimiento.
Ahora, los economistas del FMI Jonathan Ostry, Atish Ghosh y Rafael Espinoza llevan ese consejo un paso más allá, con el argumento de que los países capaces de financiarse ellos mismos en los mercados a costos razonables deben evitar los efectos económicos perjudiciales de la austeridad.
Una solución radical para el alto nivel de deuda es no hacer nada en absoluto, escribieron en un blog que no representa la posición oficial del FMI, pero que podría ayudar a dar forma a sus políticas.
La deuda es mala para el crecimiento (...) pero eso no deviene en que el pago de la deuda es bueno para el crecimiento. Este es un caso en que el remedio puede ser peor que la enfermedad: pagar la deuda requeriría una mayor distorsión de la economía, con el correspondiente mayor estrago en la inversión y el crecimiento, sostuvieron.
En cambio, los países pueden esperar a que sus ratios de deuda caigan mediante un mayor crecimiento económico o un aumento en los ingresos fiscales a través del tiempo.
El debate sobre la austeridad se ha convertido en un tema político candente en países como Reino Unido y Grecia ante las protestas de la población por los recortes de presupuesto.
Los economistas no mencionaron países específicos, pero citaron una carta de 2014 de Moody’s Analytics que ubicó a las economías más avanzadas, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, en la zona verde de un amplio espacio fiscal, lo que significa que no hay prisa para un recorte de deuda.
Francia, España, Irlanda deben ser cautelosos sobre la deuda, mientras que Portugal afronta un riesgo significativo. Japón, Italia, Grecia y Chipre corren un grave riesgo, lo que significa que deben reducirla, según la carta.

Fuente

Comentarios