Se enfrentan a pedradas normalistas y policías en Tixtla; seis lesionados

PROCESO 


3 de junio de 2015
Estados
Normalistas se enfrentan con policías en Tixtla. Foto: AP / Alejandrino González
Normalistas se enfrentan con policías en Tixtla.
Foto: AP / Alejandrino González
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Policías federales y estatales se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa sobre una carretera de cuota que conecta el poblado de Tixtla con la capital de la entidad.
La trifulca dejó un saldo de al menos cuatro uniformados y dos estudiantes lesionados, ninguno de gravedad, según reportes preliminares.
El hecho se registró cerca del mediodía, cuando los normalistas encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos se dirigían, a bordo de varios autobuses, a esta capital para seguir protestando en contra de las elecciones.
No obstante decenas de policías con equipo antimotín, quienes estaban apostados en los túneles del libramiento, impidieron el paso de los manifestantes bloqueando la vía a la mitad del tramo carretero de unos 20 kilómetros.
Un grupo de padres, encabezados por el vocero Felipe de la Cruz, descendió de un autobús, reprochó el operativo de confrontación y exigió que los dejaran transitar.
La respuesta de los jefes policiacos fue rotunda: “Ustedes no pasan” y enseguida se desató la trifulca.
Los uniformados trataron de replegar a los normalistas disparando granadas de gas lacrimógeno, y los estudiantes respondieron a la embestida policial con una lluvia de piedras.
Los manifestantes se desplegaron en abanico sobre los cerros y encerraron a los policías en los túneles, lo que enmarcó el momento más ríspido del enfrentamiento que se prolongó durante casi una hora.
Los jefes policiacos pidieron ayuda y al lugar arribaron militares para apoyar a los agentes federales y estatales que estaban atrapados en el túnel y a merced de una espesa nube de gas que ellos mismos arrojaron.
Los inconformes decidieron subir a los autobuses y regresar a la Normal de Ayotzinapa, inmueble que desde ayer es resguardado por comunitarios que portan armas de grueso calibre, como AR-15 y HK.
Por su parte, los uniformados se quedaron en el punto donde ocurrió la riña, atendiendo a sus lesionados y reforzando el bloque antinormalista.
En tanto, miembros del magisterio disidente y activistas bloquearon de manera intermitente la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla.
La situación es de tensión debido a que soldados y agentes policiacos se mantienen apostados en distintos puntos de la vía de cuota y de la carretera federal para evitar que los normalistas realicen protestas en esta capital en contra de las elecciones.
El cerco policiaco-militar a la Normal de Ayotzinapa se registra a unos días de la jornada electoral de este domingo 7.

Fuente

Comentarios