Nestora Salgado levanta su ayuno tras aceptarse parte de sus peticiones

Foto
Nestora Salgado logró asomarse por una de las ventanas de la torre médica del penal femenil de Tepepan para agradecer a sus familiares y ciudadanos que organizaron una protesta en favor de su libertadFoto Pablo Ramos
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 13
Nestora Salgado, comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, aceptó levantar la huelga de hambre que sostuvo durante casi un mes, tras la petición de su familia y la promesa del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de que sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Arturo Campos y Gonzalo Medina serán trasladados del penal del estado de México a Guerrero.
Grisel Rodríguez Salgado, hija menor de la comandanta, quien tras dos años de no verla se reunió con ella desde que la trasladaron al Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) Tepepan, comentó que “está muy débil, su salud es muy endeble, pero está animada, con un espíritu fuerte luego de las visitas que recibió (ayer): Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Ortega, la escritora Elena Poniatowska y Martha Lamas.
En el mitin que llevaron a cabo un centenar de integrantes de diversas agrupaciones sociales a las afueras del Cefereso para demandar la libertad de la comandanta, comentó que la próxima semana sus familiares serán recibidos en la embajada de Estados Unidos. Destacó que las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coadyuvaron en el traslado de Nestora de Nayarit a la torre médica del Cefereso de Tepepan.
Durante el trayecto de los manifestantes al penal, Elena Poniatowska se sumó a la exigencia de libertad para Salgado. Las cosas están tan mal en el país; las autoridades castigan y persiguen a los luchadores sociales, es momento de que el pueblo gobierne, dijo. Por unos minutos, la escritora y colaboradora de La Jornada, levantó una pancarta en la que se leía: libertad a Nestora, la acompañaba la actriz y directora de teatro Jesusa Rodríguez.
En la explanada frente al penal, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Inteligencia Ciudadana Mexicana y organizaciones civiles de migrantes, entre otras, destacaron que no cesarán sus manifestaciones hasta lograr que se libere a Salgado y a otros presos políticos. El caso de Nestora no es jurídico sino político, acotaron.
Augusto César Sandino Rivero Espinosa, abogado de Salgado, asentó que la comandanta de la policía comunitaria está dispuesta a retomar la huelga de hambre si sus dos compañeros no son trasladados al penal de Guerrero.
Explicó que sigue la exigencia de que el gobierno de Guerrero se desista de las acusaciones de secuestro en contra de Nestora, y por eso el gobernador dijo que nuevamente pedirá al fiscal general del estado que retire los cargos. La defensa está abierta a cualquier acercamiento con las autoridades del gobierno del estado para hablar de las posibles salidas jurídicas para su libertad, dijo y recordó que prosigue la mesa en la CIDH en torno a la salud de la comandanta.
Apuntó que el fiscal general de Guerrero está administrando la justicia a Nestora, pues además de los tres procesos penales en curso, tiene tres órdenes de aprehensión pendientes que la autoridad no ha hecho efectivas, eso es una parte perversa del fiscal, ya que si saliera mañana, al pisar fuera nuevamente la detendrían. Además, tiene tres averiguaciones previas pendientes.
Sostuvo que las medidas cautelares de la CIDH para la salud, así como las manifestaciones de diversas agrupaciones sirvieron para su traslado. Ella está más segura en Tepepan, además, sus familiares pueden verla sin restricción alguna, pero lo fundamental es lograr su libertad, acotó.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/politica/013n1pol#sthash.9Sq8i0VH.dpuf

Fuente

Comentarios