Maestros se declaran "en alerta máxima"; denuncian detenciones y enfrentamientos

Foto
En Tixtla, Guerrero, donde maestros disidentes reportaron graves enfrentamientos, una camioneta fue incendiada en las inmediaciones del Instituto Estatal ElectoralFoto Víctor Camacho
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 22
En estado de alerta máxima se declararon contingentes magisteriales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tras mantener un boicot electoral y en repudio a la militarización de sus entidades.
Maestros de la sección 22 de Oaxaca y de la 7 de Chiapas reportaron quema de materiales y casillas en diversos distritos electorales, mientras en la capital de esos estados convocaron a movilizaciones.
Señalaron que en Tlapa y Tixtla, Guerrero, se dieron graves enfrentamientos, mientras en seis de las siete regiones magisteriales de Oaxaca se reportaron incidentes. Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño informaron que en Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, se generaron enfrentamientos muy fuertes, igual que en las del Istmo y de la Costa. No creemos que se hayan instalado todas las casillas.
Por ello informaron que se convocó de forma urgente a una asamblea estatal de la sección 22 para las 7 horas de este lunes, en la cual se hará una valoración de la jornada de lucha. Los docentes denunciaron la detención de decenas de sus compañeros en diversos hechos, principalmente en Huajuapan de León y Tlaxiaco (región Mixteca), Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón (Cañada), Pinotepa Nacional (Costa), Juchitán de Zaragoza (Istmo) y en Miahuatlán de Porfirio Díaz (Valles Centrales).
En la región del Istmo, afirmaron, tras la quema de papelería electoral, fue detenido Heriberto Magariño, líder del magisterio disidente en esa zona, por lo que se determinó que el equipo de abogados de la sección 22 se trasladara al Distrito Federal para dar seguimiento al caso.
En tanto, profesores de la sección 7 de Chiapas reportaron desde las primeras horas de la jornada electoral la creciente presencia de fuerzas militares y policiacas. Informaron que en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán hubo quema de casillas y boletas, lo que generó que se detuviera a más de una decena de maestros y pobladores.
Los educadores también realizaron marchas y toma de radiodifusoras para denunciar el operativo policiaco y militar, así como las acciones de represión contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la ciudad de México, profesores disidentes suspendieron la realización de un mitin y permanecieron en el plantón del Monumento a la Revolución, atentos a los reportes de incidencias que difundía cada contingente en sus estados. Tras el cierre de las casillas, aseguraron: Mantendremos la organización y la valoración política de la jornada de lucha.
En tanto, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación informaron que este lunes podría convocarse a una reunión de la dirigencia de la CNTE, a fin de determinar una postura unitaria antes de regresar a la mesa de diálogo con el gobierno federal.

Fuente

Comentarios