PT y Partido Humanista perderían su registro

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 4 

Dos de los diez partidos nacionales se enfilan a la pérdida de su registro. El Partido del Trabajo (PT) y el Humanista (PH), toda vez que no alcanzarían 3 por ciento de la votación, requisito legal para continuar en esta posición.
Lo anterior, según los resultados del conteo rápido organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aplicado por un comité de expertos en estadística y matemática que diseñaron una muestra representativa para dar aproximados de tres datos relevantes: porcentaje estimado de participación ciudadana a nivel nacional, rango de votación que obtuvo cada partido y el estimado de diputados que tendrá cada fuerza política.
Para esta contienda participaron por primera vez Morena, el cual conservará sin problema su registro (al obtener un rango de votación de entre 8.8 y 9.15 por ciento e incluso una previsión de asientos en San Lázaro de entre 34 y 40.
En cambio, el PT sólo tendrá 2.78 y 3.02, lo que le daría una bancada de entre 3 y 12 asientos. El Partido del Trabajo fue fundado en 1990; un año después contendió por primera vez, pero no pudo conservar su registro (el mínimo requerido era de 1.5 por ciento del total de sufragios); en 1992 lo recuperó por una resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Seis contiendas
Los petistas tomaron fuerza en la elección presidencial de 1994, al postular como su candidata a Cecilia Soto; desde su creación el PT ha participado en seis contiendas nacionales. Esta fuerza política es dirigida por Alberto Anaya y sólo ha hecho coaliciones parciales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cuanto al Partido Humanista, de reciente creación, su dirigencia está en conflicto entre Javier López e Ignacio Irys Salomón. El PH habría obtenido, según el conteo rápido del INE, entre 2.2 y 2.31 por ciento de los sufragios a escala nacional y, por tanto, se le proyecta una participación en diputados de entre ‘‘cero y uno’’.
El tercer partido de reciente creación y partícipe de este proceso es Encuentro Social (ES), el cual obtuvo entre 3.4 y 3.61 por ciento de los votos, con lo que tendría entre 8 y 10 curules en San Lázaro. La participación ciudadana sería de entre 47.25 y 48.51 por ciento y habría en la siguiente legislatura un diputado independiente.

Fuente

Comentarios