Piden a Hollande retirar invitación a Peña para fiesta nacional francesa

Hollande y Peña firman acuerdo en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
Hollande y Peña firman acuerdo en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- La comunidad mexicana radicada en Francia, organizaciones civiles, activistas, intelectuales, artistas y periodistas pidieron al presidente francés François Hollande que retire la invitación al presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor de la fiesta nacional francesa que se llevará a cabo el próximo 14 de julio.
A través de una petición publicada en el portal change.org, señalan que en meses recientes México ha padecido acontecimientos trágicos que han sacudido a la opinión pública, crímenes de Estado cometidos por el Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014; por la Policía Municipal con probable complicidad del Ejército en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 y, más recientemente, por la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015.
“Por estas razones, rechazamos la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del 14 de julio 2015” señalan los peticionarios quienes rechazan también “toda honorabilidad que le sea destinada” a Peña Nieto.
Y citan como razón para declinar la invitación al mandatario mexiquense, las palabas que el propio Hollande pronunció en su más reciente visita a México, en abril del año pasado.
“Las palabras que Ud. pronunció cuando visitó México no podrían ilustrar mejor nuestro sentimiento: ‘El 14 de julio no es simplemente una conmemoración nacional para Francia, sino que es la fiesta de la libertad en todo el mundo.
‘Cada vez que invitamos un jefe de estado que representa para nosotros un país amigo, es para compartir estos valores. Y con México, que es un país revolucionario, diría casi por cultura, tenemos en común los valores de libertad, de emancipación, de dignidad y queremos también juntos, construir un orden más justo’”, citaron los firmantes.
Sin embargo, abundan, esos valores que el mandatario francés señaló como imperativos, “hoy son violados de manera sistemática con el consentimiento de un dirigente indigno que representa, por su política autoritaria, una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos, así como de los expatriados franceses residentes en México”.
“Obviamente, no podía usted prever los trágicos acontecimientos que se han producido en México desde entonces; hechos graves que comprometen la responsabilidad del Presidente mexicano. Es por eso que le rogamos reconsiderar la pertinencia de dicha invitación, puesto que los honores reservados al señor Enrique Peña Nieto nos parecen ahora desafortunados y fuera de lugar.
“Lejos de acercar al pueblo francés y al pueblo mexicano, dichos honores

Fuente

Comentarios