Porros de la CTM jalonean a Toledo y golpean a activistas en Oaxaca

Foto
Francisco Toledo, pintor y fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, denunció el ingreso de trabajadores con maquinaria para la construcción del estacionamiento en el parque conocido como Las Jirafas, pese a que existe un amparo otorgado por el juez primero de distrito, al considerar que el proyecto atenta contra el área natural protegida Cerro El FortínFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 30
Oaxaca, Oax.
Ahorita les vamos a romper su madre, dijo desde el anonimato uno de los guardias que resguardaban el equipo para el inicio de los trabajos de construcción del estacionamiento en el parque Las Jirafas, primera de las cinco etapas del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (Ccco) que se pretende edificar en el cerro El Fortín de esta ciudad.
¿A quién le vas a romper la madre?, da la cara, no seas cobarde, le respondió el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien al frente de un grupo de colonos y activistas acudió con la intención de informar a los constructores que existe un amparo para la suspensión temporal de las obras otorgado por Miguel Arroyo Herrera, juez primero de distrito con sede en esta ciudad.
Testigos dijeron que a las 5 de la madrugada empleados del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del estado de Oaxaca (Fidelo) introdujeron maquinaria y equipo a la zona, y cubrieron con plástico negro la malla ciclónica que bordea el terreno para tapar la visibilidad; pasadas las 8 horas comenzaron a levantar el adoquín.
A ese sitio llegó Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), quien desde el anuncio del proyecto se mostró en contra, al considerar que atenta contra el área natural protegida del cerro El Fortín, uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad de Oaxaca.
El pintor encontró rota la malla ciclónica en el extremo derecho de la obra y esa área tampoco se encontraba cubierta por plástico, por lo que se introdujo con la intención de hablar con los encargados de la obra, pero un joven de camisa blanca, barba y sombrero ordenó a los trabajadores tapar esa zona para impedir la visibilidad, lo que hicieron ante la mirada del artista.
Detrás del plástico se colocaron integrantes de los grupos de choque de la sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo dirigente Álvaro Reyes es regidor de Agencias y Colonos del municipio capitalino, y del sindicato Libertad, cuyo líder, Érick Luis, se encuentra en la cárcel acusado de intento de homicidio, entre otros delitos.
Los vecinos intentaron ingresar a la zona de la obra por la carretera que parte en dos el cerro El Fortín, pero los del grupo de choque, con los rostros cubiertos, se los impidieron. Toledo se vio en medio de empujones y jaloneos. Los encapuchados golpearon al abogado Jesús Villavicencio Jiménez, a Ricardo Villavicencio, uno de los vecinos que ha encabezado la protesta, quien resultó con fractura de nariz, y a otro joven al que no fue posible identificar.
Por ahora nada se puede hacer
Villavicencio Jiménez, abogado de vecinos de la colonia Guelaguetza, refirió que ya acudió ante Miguel Arroyo Herrera, juez primero de distrito, pero éste les informó que por ahora no puede hacer nada y recomendó recabar pruebas de la violación al amparo emitido por él mismo en días pasados.
Es claro que se ha violado el amparo con el inicio de la construcción del estacionamiento ya la suspensión es para el proyecto del Ccco en su conjunto, no para una etapa en específico, les dijo.
Los integrantes de Pro-Oax se dirigieron luego al ayuntamiento de la ciudad, donde solicitaron una audiencia con el presidente municipal, el priísta Javier Villacaña Jiménez.
Liliana Juárez Flores, directora de Ecología, refirió que esa dependencia otorgó permiso al fideicomiso para la poda, tala y replantación de árboles, además de reponer 3 mil plantas para su siembra, sin embargo aún no se conoce dónde se plantarían. Reveló que el Instituto Estatal de Ecología entregó un dictamen de impacto ambiental que aprueba la obra.
El presidente municipal, Villacaña Jiménez, se comprometió a ordenar la suspensión temporal de la obra después de estudiar el caso, en tanto se define si es legal o no, pero hasta las 20 horas los trabajadores continuaban cortando los árboles.
No hay delito, según fideicomiso
Por la tarde, el director del Fidelo, Francisco Zorrilla Ruiz, afirmó que cuenta con todos los permisos para la construcción de este espacio, además de que el amparo sólo impide la construcción del inmueble, no del estacionamiento, por lo que no se ha cometido ningún delito al iniciar la primera etapa del proyecto.
Interrogado acerca de qué ocurriría con el estacionamiento si el juez primero de distrito cancela definitivamente la edificación del Centro Cultural y de Convenciones, el funcionario no contestó.
Acerca del grupo de encapuchados que resguardan los trabajos, negó que hubiera personas con el rostro cubierto en ese sitio, a pesar de que existen fotografías de estas personas que forman parte de la CTM y el sindicato Libertad.
El artista comenzó la recolección de firmas contra esta obra, la cual, añadió, es un proyecto que impulsa el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, con la intención de beneficiar al hotel Victoria, de su propiedad, que se ubica a un costado de donde se pretende construir el Ccco, además de que hay necesidades mayores en Oaxaca, como la construcción de escuelas o la compra de medicamentos para hospitales.

Fuente

Comentarios