Rechaza SRE sobrevuelos de Blackhawk blindados en la frontera con EU

Vigilancia en Tamaulipas. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Vigilancia en Tamaulipas.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta al despliegue de dos helicópteros de guerra estadunidenses en la zona fronteriza entre Texas y Tamaulipas, la cancillería mexicana rechazó hoy “cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”.
En un comunicado, planteó que “México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que los dos UH-60 Blackhawk blindados son “unidades de mayor capacidad de transporte de personal y de exclusivo uso civil”. Y aseveró que “tendrán como objetivo mantener actividades cotidianas de supervisión en territorio estadunidense”.
El viernes pasado, integrantes del crimen organizado dispararon con armas de grueso calibre contra un helicóptero de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que sobrevolaba la zona del Río Grande y lo obligaron a realizar un aterrizaje de emergencia en el noroeste de Laredo.
A raíz de lo ocurrido, el diputado estadunidense republicano Henry Cuéllar anunció ayer el despliegue de los dos helicópteros de guerra.

Fuente

Comentarios