Ir al contenido principal

Anuncia la CFE nueva reducción de tarifas


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva reducción en las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico, la decimacuarta mensual consecutiva.
Según el organismo, en comparación con el mes de febrero del año pasado, las tarifas para el sector industrial disminuirán este mes entre 16% y 24%, mientras que para el sector comercial la disminución será de entre 5 y 14% y para el doméstico de alto consumo (tarifa DAC) será de 5.1%.
La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo cuya tarifa subía 4% desde 2006 y hasta 2014, no se incrementará en 2016, informó la CFE.
De hecho, abundó, a partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014.
Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.
Las tarifas de febrero, precisó la CFE,  se calcularon conforme a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015 y de acuerdo con la fórmula para calcular las tarifas determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de 6 meses del precio de los combustibles.
La reducción en las tarifas eléctricas, respecto a febrero de 2015, “se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica”, afirmó el organismo.
Con esas acciones, abundó, el consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica disminuyó en 7.4% de enero a noviembre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.
En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7.1% en ese mismo periodo.
 
 
Fuente 

Comentarios