Legisladores exigen desaforar al diputado Tarek Abdalá por vínculos con el narco

PROCESO 


1 de febrero de 2016
Nacional
El diputado federal priista veracruzano Antonio Tarek Abdalá Saad. Foto: Especial
El diputado federal priista veracruzano Antonio Tarek Abdalá Saad.
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores y diputados demandaron desaforar al diputado federal priista veracruzano Antonio Tarek Abdalá Saad por su vínculo con el presunto jefe de plaza en Tierra Blanca del Cártel de Jalisco Nueva Generación y participante en la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente.
“La PGR debe investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los nexos de su gente de confianza con el narcotráfico y desde luego, con la desaparición de los cinco jóvenes.
“El extesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar mil 600 millones de pesos sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Veracruz”, exigió el senador panista Fernando Herrera Ávila.
Acompañado del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, los senadores recordaron que el actual diputado federal priista fue tesorero en la administración estatal que encabeza Javier Duarte y ha sido señalado de presunto desvió por mil 600 millones de pesos y aprovecharon para retomar la revelación que hizo hoy el diario Reforma sobre los vínculos entre el diputado federal priista y el presunto brazo del CJNG.
El peor momento que está viviendo el legislador priista son los señalamientos de presuntos vínculos con Francisco Navarrete, quien fue detenido la semana pasada por autoridades federales luego de ser señalado como uno de los brazos del CJNG en Tierra Blanca y por haber presuntamente participado en la desaparición de cinco jóvenes.
Francisco Navarrete también habría coordinado parte de la campaña electoral del hoy diputado federal, de ahí que el PAN este pidiendo su desafuero para que sea indagado por este posible vínculo.
“Exigimos el desafuero del Diputado del PRI, así como lo pedimos en el caso de Sinaloa y solicitamos al PRI que se sume a esta propuesta para que se deslinden responsabilidades”, insistió el senador panista en referencia a la diputada local del PAN por Cuetezala, Sinaloa y a quien las autoridades federales relacionan con Joaquín Guzmán Loera.
Antes, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo: “queremos exigir que el diputado federal priista vaya ante las autoridades, seguramente tiene mucho qué aclarar y mucho qué decir respecto de quien le coordinó la campaña y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Luego soltó: “Solicitamos que el presidente nacional del PRI nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz ¿acaso se está preparando una narcoelección?”.
Y es que este año, Veracruz, la entidad con mayor número de votantes después del Estado de México y crucial para el PRI rumbo a la presidencia de la República, elegirá gobernador.
“Venimos a hacer un enérgico llamado al presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a que nos informe qué tipo de vínculo hay en Veracruz con sus operadores políticos, con sus candidatos, con la delincuencia organizada”, dijo Marko Cortés al inicio de su conferencia de prensa.
Le siguió el senador: “El gobernador Duarte impulsó y protegió a su tesorero y ahora debe responder por las acusaciones que lo vinculan con narcotraficantes a quienes señalan de la desaparición de cinco jóvenes.
“El diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional.
“El gobernador Javier Duarte ha convertido Veracruz en el reino de la impunidad, su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”.
El coordinador de los panistas exigió a la Procuraduría General de la República “que actúe y que no haya impunidad en el país”.
Durante la conferencia y ante los casos de políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, el coordinador de los panistas dijo que los cargos de elección popular siguen siendo una puerta abierta para que sean financiados por el crimen organizado.
“Es más que evidente que sí (son vulnerables), y hay una falta de actuación por parte de la PGR, por parte de Gobernación, cada partido hizo sus consultas y con la información que le fue en ese momento dispuesta es con la información que se tomaron las decisiones.
“Se requiere una mayor inteligencia por parte del Gobierno para que en el momento que los partidos políticos requieran de información pues se puedan tomar las decisiones oportunas.
“Sin duda, hay mucho por hacer en la materia y el Grupo Parlamentario tanto en diputados y senadores trabajará para que podemos blindar más el sistema político mexicano y este tipo de hechos lamentables no ocurran, pero que cuando ocurran sean sancionados, por eso hemos dicho con puntualidad: que a la Diputada de Sinaloa la desafueren y la lleven a la cárcel si cometió los delitos por los cuales se le acusan; y en el caso que hoy hemos dicho que se actúe también con la misma firmeza y determinación”, sostuvo.
A su vez, el senador Fernando Yunes Márquez adelantó que pronto denunciarán el tema ante la PGR para que actúe pues “el involucramiento de la política y el narco en Veracruz es claro: a los cinco jóvenes que desaparecieron, los desapareció además de la Policía Estatal, el Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en el municipio de Tierra Blanca, es decir, nombrado directamente por el Secretario de Seguridad Pública.
“El nexo entre gobierno, PRI y narcotráfico en Veracruz queda plenamente confirmado”, sostuvo.
De paso, insistirán en las denuncias que ante la PGR interpuso la Auditoria Superior de la Federación contra el diputado federal priista y que hoy da a conocer el diario Reforma.
“Duarte lo mete de candidato, le paga la campaña a los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional, de lo que desvió de recursos públicos para los veracruzanos”, concluyó.

Fuente 

Comentarios