Adjudican a 23 empresas la segunda subasta eléctrica a largo plazo


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 20
 
A 23 empresas –de 57 que participaron– se les adjudicará de manera preliminar la segunda subasta eléctrica de largo plazo que llevó a cabo este jueves el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo cual se asignó más de 80 por ciento la oferta compra de potencia (capacidad firme), energía y Certificados de Energías Limpias (CEL) y se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares en los proyectos nuevos anclados por la subasta en los próximos tres años.
El Cenace indicó que la energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente 3 por ciento de la generación anual de electricidad en México, y dicho resultado representa un paso importante para cumplir la meta de generar 35 por ciento de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para 2024.
El centro, dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 32.9 por ciento, lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como suministrador de servicios ofreció comprar, y los que los licitantes ganadores ofrecieron vender.
Al lograrse un ahorro superior a 14.6 por ciento, como se estipuló en las bases de licitación, no se requirieron rondas sucesivas.
Detalló que, en conjunto, las ofertas seleccionadas preliminarmente suman, por año, 8.9 millones de megavatios (MWh) de energía, 9.3 millones de CEL y mil 187 MW-año de potencia, con lo que se cubre 83.8 por ciento de la oferta de compra de energía, 87.2 de la oferta de compra de CEL y 80 por ciento de la oferta de compra de potencia.
Los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de 3 mil 776 MW en total, de los cuales 2 mil 871 MW se instalarán en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta.
Las empresas que resultaron adjudicadas preliminarmente son: Alten Energías Renovables México Cuatro; AT Solar; Bluemex Power; Comisión Federal de Electricidad; Consorcio ENGIE Solar Trompezon; Consorcio Fotowatio; Consorcio Guanajuato; Consorcio SMX; Enel Green Power México; Energía Renovable de la Península; Energía Sierra Juárez Holding; Eólica de Oaxaca; Frontera México Generación; Generadora Fénix; Green Hub; HQ Mexico Holdings; Kamet Energía México; OPDE; Parque Eólico El Mezquite; Parque Eólico Reynosa; Quetzal Energía México; Tractebel Energía de Altamira y X-Elio Energy.
En cuanto a la venta de energía y CEL, predominaron la tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde 54 por ciento de la energía que se venderá y 53 por ciento de los CEL, y la energía eólica, a la que corresponde 43 por ciento de la energía que se venderá y 41 por ciento de los CEL. Las tecnologías hidroeléctrica y geotérmica también venderán energía limpia como resultado de esta subasta, con 3 y 2 por ciento de los CEL, respectivamente.
En cuanto a la potencia (capacidad firme) que se venderá como resultado de la subasta, predominó la tecnología de ciclo combinado, con 72 por ciento de la potencia vendida.
Las tecnologías solar fotovoltaica, eólica y geotérmica también participaron en la venta de potencia, con 15, 11 y 2 por ciento, respectivamente.
A partir de ahora la dependencia revisará las ofertas para asegurarse de que cumplen con los lineamientos y el próximo miércoles 28 de septiembre se realizará un acto para dar a conocer los detalles de las ofertas ganadoras, las cuales redundarán en centrales eléctricas que deberán entrar en operación entre julio de 2018 y junio de 2019, según conste en las propias ofertas.

Fuente

Comentarios