Investigan en Chile a la empresa Endesa por donaciones a partidos a cambio de favores


La fiscalía de Chile investiga a la empresa de electricidad Endesa por presuntas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales, aseguró un reportaje del diario La Tercera.
De acuerdo con la publicación, las supuestas donaciones fueron hechas a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. Las pesquisas se iniciaron a petición de la fiscalía española.
La cooperación entre ambos entes judiciales apunta a esclarecer la sospecha de los actos de Endesa, firma controlada por la italiana Enel en Chile.
No fue posible obtener mayores detalles del curso de la investigación y a una pregunta de Prensa Latina, la fiscalía chilena se limitó a decir que el proceso marcha de acuerdo con los plazos previstos.
El texto del informe judicial señala, según La Tercera, que Enel y Endesa ‘habrían donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013′.
Supuestamente lo hicieron para conseguir determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume’ en el sur de Chile.
Endesa admitió en 2015 que realizó donaciones económicas por 276 millones de dólares desde 2012, parte de ellas para campañas políticas. Lo que no está claro es si fueron como contraprestaciones para sus intereses.
La empresa señaló en un comunicado, sin embargo, que ‘dará todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término’.
Por la parte de la fiscalía española, su objetivo es conocer si algún ciudadano español estuvo involucrado o si se ha producido algún presunto acto de corrupción desde el territorio español en estas presuntas donaciones de Endesa Chile.
PL

Fuente 

Comentarios