Dos años después persiste impunidad en caso Ayotzinapa, acusa ONU-DH


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, felicitó al gobierno federal por lo que calificó como “avances en la investigación” para determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
También “saludó” el acuerdo para la implementación del mecanismo de seguimiento de las medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dijo que están dispuestos a seguir trabajando en coordinación con las autoridades federales para tratar de esclarecer este caso y urgió a aprobar la ley para sancionar la desaparición forzada en el país.
Además, el funcionario de Naciones Unidas expresó su “solidaridad y admiración” a los padres de los normalistas desaparecidos y los activistas que los acompañan por “hacer valer” el derecho a la verdad, la justicia, reparación del daño y la no repetición de hechos trágicos como este ocurrido hace dos años.
Jan Jarab y su equipo de colaboradores visitaron esta mañana la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, donde sostuvieron un prolongado encuentro privado con familiares de los 43 normalistas, activistas y estudiantes.
Al término, el representante de la ONU-DH fijó una postura a unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, registrada el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
Al respecto, dijo que el caso aún sigue impune porque no se ha determinado el paradero de las víctimas y tampoco se ha sancionado a todos los responsables en los actos criminales.
También consideró que el caso Ayotzinapa incrementó la atención pública sobre el tema de los desaparecidos en el país y urgió a adoptar la ley general contra la desaparición.
“No es que una ley va a cambiar todo el país, pero es importante que se discuta el tema y vamos a insistir en que se adopte de forma íntegra para garantizar acceso a la justicia de las familias de los desaparecidos”, expresó el funcionario de Naciones Unidas en su mensaje a reporteros.
Enseguida, realizó un recorrido por las instalaciones de la Normal para constatar las remodelaciones que realiza el gobierno federal en la emblemática institución formadora de profesores rurales, plantel que forma parte de las ocho normales públicas que existen en Guerrero frente a las más de 18 escuelas privadas del mismo nivel escolar.
Por su parte, los líderes del movimiento de los padres de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron que la próxima semana van a realizar recorridos en las zonas de Iguala, Cocula, Huitzuco y Taxco, donde las autoridades federales detectaron indicios de posibles fosas con restos humanos.
En tanto que los estudiantes irrumpieron esta mañana en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestarse y seguir exigiendo justicia a dos años del asesinato y desaparición de sus compañeros, y advirtieron que durante esta semana seguirán impulsando acciones de protesta.

Fuente

Comentarios