Abogada de yaquis denuncia desaparición de su esposo

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2016, p. 29
Bácum, Son. 

Las autoridades de la tribu yaqui acudieron al Ministerio Público de Ciudad Obregón para interponer una denuncia por la desaparición de Isabel Lugo Molina, secuestrado la madrugada del miércoles por un comando junto a su esposa, María Anabela Carlón Flores, quien fue liberada horas después.
Ambos líderes de la comunidad de Loma de Bácum se oponen al gasoducto Aguaprieta en su territorio; por ello, autoridades yaquis responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal, así como a la empresa Ienova Sempra Energy, de la privación ilegal de la libertad de sus líderes.
María Anabela Carlón Flores, abogada de la tribu, exigió la entrega de su esposo, así como respeto al amparo otorgado por el juez séptimo de distrito, que ordenó suspender las obras.
¿Qué vamos hacer contra la empresa, que tiene a la policía estatal resguardando la construcción?, cuestionó.
Explicó que ella y su esposo fueron secuestrados el día en que acudieron al juzgado séptimo de distrito para interponer una denuncia por violación del amparo.
Sostuvo que la comunidad de Loma de Bácum ha buscado diálogo con el gobierno y representantes de la empresa a fin de que el gasoducto pase por una ruta que no ponga en riesgo a los yaquis.
“Nosotros no tenemos la culpa de que ellos no estén preparados para trabajar o negociar con una comunidad. El juez ha alargado los plazos para detener a la constructora Ienova Sempra, que con amenazas ha pedido desechar el amparo.
Rodrigo González Enríquez, doctor en ciencias de la tierra y asesor de la tribu, declaró que la Procuraduría General de la República dio por desaparecido a Isabel Lugo, pues se desconoce su paradero en celdas u hospitales del municipio de Cajeme.
Ienova Sempra continúa realizando trabajos nocturnos en el territorio yaqui; ha ignorado el desacato que le impide construir el gasoducto. Está abriendo brecha y aprovecha la confusión por la que atraviesa la etnia, expresó.

Fuente

Comentarios