La deuda pública empezará a bajar desde 2017: subsecretaria

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 18
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, aseguró que a partir de 2017 la deuda pública comenzará a disminuir y el país se mantendrá con fundamentos macroeconómicos sólidos y continuará como un destino atractivo para la inversión y los negocios, pese al entorno internacional adverso.
Lo anterior, en respuesta a la revisión de estable a negativa de la perspectiva sobre los pasivos avalados por el Estado efectuada el viernes pasado por la firma Fitch Ratings. La agencia mantuvo en BBB+ la calificación de la deuda que posee desde el 8 de mayo de 2013, que la ubica con un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otras emisoras u obligaciones.
A pesar de ello, Fitch revisó a la baja la perspectiva de la calificación por los riesgos para el crecimiento económico, sumados a los desafíos que podría representar la estabilización de la deuda pública, estimada en 47 por ciento del PIB de 2017.
En entrevista radiofónica, Vanessa Rubio afirmó: Creo que hay puntos a rescatar de esta revisión de la calificadora Fitch. Por una parte está que se ratificó la calificación de México, que tiene hoy BBB+, y esto es un elemento que refrenda que México tiene políticas macroeconómicas sanas y que hemos sido resilientes hasta hoy en un entorno internacional tan complejo, tan volátil, y con tanta incertidumbre.
Por otro lado, agregó, el cambio de perspectiva por el entorno internacional, donde los precios de petróleo estuvieron arriba de 100 dólares por barril, pero este año se ubicaron en alrededor de 20 dólares. Recordó que para el presupuesto del año que entra se estableció en 42 dólares por barril.
Reconoció que la caída en los precios del crudo afecta al mundo y al país, pero México está creciendo, no al potencial de la economía y nuestras posibilidades, pero sí está en una posición mejor relativa a lo que está enfrentando el resto del mundo.
Además se enfrenta el resultado de las elecciones en Estados Unidos, es decir, los factores externos que no controlamos. Los que sí controlamos son los factores internos, y ahí es donde estamos haciendo la tarea. La deuda tiene una trayectoria descendiente programada, la programamos así desde hace tres años, este año hay una contención de la deuda y comienza a disminuir a partir del año que entra.
Reconoció que el diagnóstico de Fitch respecto de la necesidad de disminuir la deuda de México es compartido, y fue lo que planteamos desde hace tres años y lo que ratificamos ahora que presentamos el Paquete 2017.
Rubio aseguró que tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos. Para 2017, vamos a regresar a una trayectoria descendente de la deuda, al proceso de consolidación fiscal, disminuir el déficit, el superávit primario que vamos a tener ahora el año que entra de 0.4 por ciento del PIB. Añadió que hicimos recorte al gasto del gobierno, una inflación baja y estable, tenemos reservas en Banco de México, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario, tenemos esta estrategia de coberturas petroleras, y estamos instrumentando bien las reformas que generan inversión, empleo y productividad en el país.
Además, México está creciendo este año a tasas superiores a 2 por ciento, mientras el sector industrial de Estados Unidos decrece uno por ciento, y el promedio en las economías de América Latina es de menos 0.8 por ciento.
En otro aspecto, destacó los resultados positivos en la ronda 1.4 y dijo que ahí están los resultados de lo que sucedió la semana pasada con Petróleos Mexicanos. “Sale exitosamente el farmout, sale en ocho licitaciones más y Pemex sale al día siguiente a los mercados con la mejor colocación en la vida de Pemex”.
Además, subrayó, se han anunciado en los últimos ocho meses inversiones en México por más de 104 mil millones de dólares, quiere decir que los mercados creen en el país y creen que es un buen lugar para invertir.
Vanessa Rubio explicó que el mercado interno ha sido un gran impulsor de crecimiento.
“Estamos teniendo un crecimiento del empleo de 2.6 millones de puestos creados en los últimos cuatro años; incrementamos la base tributaria en más de 16 millones, de hecho, hoy somos menos dependientes de los ingresos petroleros.
Lo hemos sido a lo largo de los últimos años pero, por ejemplo, el año pasado los ingresos petroleros representaron 40 por ciento del presupuesto, hoy este es menos del 15 por ciento, y eso que en contrapartida nos ha permitido la reforma tributaria tener mayores ingresos de impuestos, que son la fuente más permanente y más estable de ingreso.
También se mejora el balance de las finanzas públicas, agregó, disminuyendo la vulnerabilidad o la exposición a los factores externos, y esa es la tarea a la que me refiero, estamos haciendo tarea en materia de crédito, tarea en materia de creación de empleos, tarea en materia de productividad, tarea en materia de contener la inflación, en materia de mantener los principales indicadores macroeconómicos estables.
Creo que hay dos factores que refrendan. Uno, el que hayamos salido hace mes y medio a los mercados por parte del gobierno federal, donde pre financiamos todas nuestras obligaciones en moneda extranjera de 2016 y nos adelantamos a la de 2017 para disminuir nuestra vulnerabilidad, y fue una operación muy demandada en los mercados, histórica, y por el otro lado, lo de Pemex señala lo mismo, y todas esas inversiones que creo que dan cuenta de que México se ve como un país sólido, estable, donde invertir es un buen negocio.
La subsecretaria destacó que el presidente Peña Nieto lo ha dicho, nos vamos a involucrar en un diálogo positivo y propositivo con el gobierno entrante (de Estados Unidos) y vamos a entender de manera colectiva que los intereses de México no están peleados con los de Estados Unidos en materia económica y comercial.
 
 
Fuente 

Comentarios