Senado, a punto de aprobar nueva amenaza a Internet

Si en un blog, un podcast o un video públicas una canción o cualquier obra protegida por derechos de autor, las disqueras podrán pedirle a un juez que embarguen tu computadora.
Julio Sánchez Onofre
Dic 15, 2016 |
20:55
Foto: AFP
Si en un blog, un podcast o un video públicas una canción o cualquier obra protegida por derechos de autor, las disqueras podrán pedirle a un juez que embarguen tu computadora, el ruteador de tu casa o incluso a tu proveedor de Internet y de hosting como medidas “precautorias” cuando te acusen de que has infringido su derecho de autor.
Este será un escenario posible si el Senado de la República aprueba una modificación a la Ley Federal del Derecho de Autor, según alertó la industria digital agrupada en la Asociación Internet.MX. Con esta iniciativa, las comunicaciones y libertades a través de Internet se verán amenazadas y quienes sean acusados de una infracción no tendrán derecho a un debido proceso ni defensa ante las acusaciones.
“Bajo esta iniciativa, un presunto infractor que todavía no he sido juzgado, todavía no se ha agotado todo el procedimiento, no tengo la oportunidad de presentar una contra fianza y que esas medidas precautorias se levanten.
“Bajo la ley actual de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor, que son complementarias, tratándose en infracciones en materia de comercio, ya prevén la aplicación de medidas precautorias con lo cual se exige que el titular acredite ser el autor y además que se pueda presentar una fianza y el presunto infractor pueda presentar una contra fianza y con eso se cumpla con el debido proceso, lo cual, en esta iniciativa no se da”, explicó en entrevista Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Internet.MX.
NOTICIA: Ley SOPA del PRI obstaculiza desarrollo de Internet
Este proyecto de Decreto titulado "Minuta con proyecto de Decreto por el que se adicionan un Artículo 213 Bis y un Segundo Párrafo al Artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor" fue firmado por los diputados del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Ramón Bañales, que fue remitido al Senado el 28 de abril de este año. Ahora en el Senado, se realiza una serie de discusiones a puertas cerradas.
El proyecto establece medidas precautorias como la suspensión de “la representación, comunicación y/o ejecución pública”, la incautación de los ingresos derivados de estas acciones, el aseguramiento de aquellas herramientas que permitan la comunicación e incluso el embargo de la negociación mercantil.
“Los titulares de los derechos reconocidos por esta ley, sus representantes o las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen podrán solicitar a los Tribunales Federales y/o Tribunales de los Estados y/o de la Ciudad de México, el otorgamiento y ejecución de las medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales a los que se refiere el artículo 27 de esta Ley (Federal del Derecho de Autor”), dice el proyecto discutido.
El vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Internet.MX también observa otras imprecisiones en los mecanismos para realizar las notificaciones sobre la presunta infracción a los derechos de autor.
NOTICIA: Compositores firman acuerdo histórico con YouTube en México
“No se especifica cuál es el objeto de esa notificación y cuál es el contenido y la forma en que se lleva a cabo esta notificación. Qué tal si yo te notifico por mail o por un correo certificado”, aseveró.
La Asociación Internet.MX denunció que, si bien han dirigido comentarios a los legisladores, no se han abierto las discusiones a esta Ley. Lo que la industria digital pide es que se excluya la palabra “comunicaciones” dado que esto queda amplio a la esfera digital e Internet.
“La iniciativa habla de una conducta de la comunicación pública que es cualquier procedimiento por el cual se divulga una obra. En ese sentido, la Ley al señalar comunicación pública, empieza el tema de Internet donde se puede utilizar esa conducta para entonces, ordenarle a cualquier medio que difunda divulgue una obra, que se abstenga de hacerlo bajo el pretexto de que se puede estar cometiendo una infracción a los derechos de autor y ahí pude existir una violación a la libertad de expresión y al derecho a la información”, reiteró.
Ríos confía en que esta modificación a la Ley de Derechos de Autor es distinta a otros intentos de regulación de Internet como se ha intentado con otras leyes como ACTA, la “Ley SOPITA” o incluso los lineamientos del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) sino una imprecisión. Aun así, esto no resta los riesgos que existen para las libertades de Internet, de no retirarse las referencias que podría interpretarse.
El representante de la industria digital aseguró que tenían información de que hoy sería discutido y aprobado este jueves en el pleno del Senado. Si bien esta discusión no estaba planteada en la orden del día, alertó que esta podría pasar en fast-track los próximos días.
PRI revive la Ley Beltrones; alertan censura
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh

Fuente 

Fuente

Comentarios