Tras rescate millonario con dinero público, Gobierno español re-privatizará Bankia

10 de diciembre de 2016

Tras un rescate millonario con dinero público, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han urgido al Gobierno español a volver a privatizar Bankia y BMN.
El comunicado de los organismos europeos subraya que el nuevo Ejecutivo “necesitaría perseguir una estrategia bien diseñada hacia la privatización de los dos bancos públicos restantes”. “La venta de Bankia y BMN necesita completarse”, añaden las instituciones europeas, puesto que es “importante para fortalecer aún más la estabilidad del sector bancario”.
No obstante, el ministro de Economía, Luis De Guindos anunció a principios de diciembre que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Además, el Gobierno ha aprobado prologar en dos años, hasta finales de 2019, el plazo de privatización de Bankia.
Bruselas y el BCE han alertado sobre la evolución de las cuentas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y han reclamado una gestión “más eficiente” de su cartera de activos frente a desafíos en el futuro que pueden presionar su rentabilidad.
“La desinversión de la cartera de la Sareb ha progresado más despacio que en 2014 y en 2015. Esto requiere una gestión más efectiva de su cartera. La Sareb tiene en marcha políticas y procedimientos para gestionar su cartera, pero necesita implementarlas total y rápidamente”, han señalado.
En el informe apuntan que la Sareb se enfrenta a una serie de desafíos en el futuro que pueden “poner bajo más presión” su rentabilidad, por lo que asegura que podrían surgir “nuevas rondas de recapitalización dependiendo de la evolución de algunos factores”, principalmente la evolución del mercado inmobiliario.
Además, aseguran que los resultados provisionales de la Sareb de la primera mitad del año “no muestran una mejora de su situación financiera”, “La Sareb sigue teniendo resultados financieros negativos desde el inicio de sus operaciones, por ejemplo entre 2013 y 2015, incluso se han reducido gradualmente las pérdidas antes de impuestos en ese periodo”, subraya el informe.
EP

Fuente 

Comentarios