Resultado de la ronda uno avala a Pemex como socio atractivo

Foto
Conferencia donde se dio a conocer el pasado 5 de diciembre el resultado de la licitación del campo Trión y el cuarto concurso de la ronda uno. Los resultados de la ronda 1.4 sobre exploración y explotación de hidrocarburos superaron todas las expectativas y son, hasta el momento, la cereza en el pastel de la reforma energética, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). En su análisis económico semanal aseguró que la reforma energética comienza a demostrar su enorme potencial y evidencia lo atractivo que es invertir en México, independientemente de las limitaciones que se le intenten poner en otros países (Con información de Julio Reyna) Foto Jair Cabrera
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 24
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la adjudicación de 39 contratos de la ronda uno y el bloque Trión para la exploración y extracción de hidrocarburos, confirma la confianza internacional en México, en sus reformas estructurales, y avala a Petróleos Mexicanos como un socio atractivo.
Anunció que el Estado mexicano pondrá en licitación más contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, con la intención de fortalecer y hacer más competitivo el sector petrolero bajo las mejores condiciones para México.
Señaló que el resultado de las licitaciones muestra que a pesar del entorno internacional complejo por el que pasa el mercado de hidrocarburos, México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo por sus favorables condiciones geológicas, contractuales e institucionales.
Hacienda señaló que la entrada de nuevos participantes permitirá que se desarrollen campos donde el Estado mexicano no tiene capacidad tecnológica para extraer crudo, y aseguró que con el nuevo modelo el gobierno federal establece las reglas y condiciones que rigen las actividades de la industria, y son los nuevos actores quienes asumirán los riesgos inherentes a su desarrollo sin comprometer la propiedad de la nación sobre sus recursos.
Los resultados de la cuarta licitación de la ronda uno fueron la adjudicación de ocho de las diez áreas en concurso, una de las cuales fue ganada por Pemex Exploración y Producción, que fue en consorcio con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex Corporation.
El consorcio integrado por Statoil, BPE y Total se adjudicó dos áreas. China Offshore Oil Corporation se adjudicó otras dos con las ofertas más altas del proceso. Murphy Sur, junto con la malaya PC Carigali, y las mexicanas Ophir y Sierra Oil, se adjudicaron una de las áreas. PC Carigali en consorcio con Sierra Oil, ganó otro de los concursos, así como Total y Exxon se adjudicaron en consocio un área.
De esta manera, la exploración y extracción de hidrocarburos nacionales estará a cargo de empresas de China, Noruega, Malasia, Estados Unidos, Francia y Japón.
Mientras la australiana BHP Billiton Operaciones de México será el socio de Petróleos Mexicanos en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trión de aguas profundas, a través del farmout, que consiste en que la petrolera mexicana compartirá por primera vez inversión, tecnología y riesgo con un socio privado.
BHP Billiton Operaciones de México ofreció un pago en efectivo de 624 millones de dólares, contra 605 millones 999 mil 999.99 dólares que ofreció su único contrincante, BP Exploration México, así como 4 por ciento de regalía adicional, y las cifras comprometidas sólo en este bloque serán de mil 194 millones de dólares, con lo que se rebasaron las expectativas del Pemex, a decir de su director José Antonio González Anaya.
 
 
Fuente 

Comentarios