Petroleras ganan 20,634 millones de dólares en la sesión

Los acuerdos a los que han llegado los miembros y no miembros de la OPEP han impulsado el precio del crudo y las acciones de las petroleras.
Mario Calixto
Dic 12, 2016 |
20:21
Las petroleras celebraron el acuerdo al que llegaron los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el sábado. El precio de las acciones de nueve de las 10 petroleras más importantes del mundo aumentó la jornada y, en conjunto, ganaron 20,634 millones de dólares.
Por valor de mercado, las ganancias más importantes las registraron Exxon Mobil (de Estados Unidos), Royal Dutch Shell (de Países Bajos) y Rosneft (de Rusia).
La estadounidense sumó en valor de mercado 8,192 millones de dólares y llegó a 376,440 millones de dólares. La holandesa ganó 3,340 millones y ubicó su capitalización en 222,640 millones de dólares y la rusa agregó 3,024 millones a 67,650 millones de dólares.
El valor de mercado es el precio de las acciones por el número de títulos en circulación.
Las 10 petroleras más importantes suman un valor de 1.5 billones de dólares, superior al Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2015, que fue de 1.14 billones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Las empresas son: Exxon, Shell, Chevron, PetroChina, Total, BP, Rosneft, Petrobras, Gazprom y Lukoil.
Petrochina fue la excepción a la regla. Las acciones de la empresa asiática retrocedieron en el inicio de semana 1.05%, una caída de 2,032 millones de dólares en valor de mercado.
El 2016 ha sido un año de recuperación para las empresas que se dedican a extracción de crudo, gracias al alza que ha tenido el oro negro.
En lo que va del año, el precio del referencial estadounidense WTI ha subido 42.63% para ubicarse en 52.83 dólares por barril. El precio Brent, referencial europeo, ha aumentado 49.38% para llegar a 55.69 dólares.
Ambos referenciales pasan por su mejor año desde el 2009, cuando sus precios aumentaron 102.81 y 93.33%, respectivamente.

Menos petróleo

El sábado, los países no miembros de la OPEP lograron su primer acuerdo desde el 2001 para recortar su producción de crudo. Países como Rusia y México accedieron a disminuir su producción en un total de 558,000 barriles de petróleo por día (bpd), de acuerdo con la agencia de información Reuters.
La reducción de países como Rusia y México se suma a los 1.2 millones de bpd que los miembros de la OPEP ya habían acordado el 30 de noviembre. Tan sólo Arabia Saudita disminuirá su extracción en 486,000 bpd el ministro de Energía abrió la posibilidad de hacer más profundo su recorte.
De resultar como lo planeado, la extracción de los países de la OPEP será de entre 32.5-33 millones de bpd, frente a los 33.64 millones de bpd que produce en la actualidad.
La última vez que los 14 miembros del cartel petrolero, que producen un tercio del total del petróleo mundial, llegaron a un acuerdo fue en el 2008.

De Director de Exxon a Secretario de Estado

Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon Mobil, luce como el favorito para ocupar la Secretaría de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con la cadena NBC News.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos tras ganar las elecciones del 8 de noviembre, estaría dispuesto en nombrar al presidente de la petrolera Exxon como jefe de la diplomacia del país.
El puesto para ocupar la Secretaría de Estado estaría siendo disputado por Mitt Romney, candidato presidencial republicano del 2012. (Con información de Reuters)





mario.calixto@eleconomista.mx 


Fuente

Comentarios