Alza en granos básicos arruina a más de 200 mil agricultores


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 14
El aumento del costo de producción de granos básicos está dejando en la quiebra a más de 200 mil productores que se dedican a la siembra de riego y temporal, que requieren semillas, fertilizante y agroquímicos cuyos precios son determinados por el dólar, además de los 400 mil productores de temporal que están en la ruina, aseguró El Barzón Nacional.
Detalló que para producir carne de res, pollo, huevo, leche y frijol, principales aportadores de proteína en la alimentación mexicana, necesitan granos como maíz amarillo, trigo, sorgo, soya y cebada a fin de integrar nutrición balanceada para la ganadería. Por ello, sostuvo, los productores pecuarios y avícolas se encuentran con un escenario de alza histórica de precios en insumos como gasolina (16.30 pesos en promedio por litro), electricidad y diésel agropecuario (17.01 pesos por litro). Asimismo, deben enfrentar las importaciones de maíz amarillo para alimentar al ganado, que el año pasado alcanzaron 13 millones de toneladas.
Detalló que se importaron 481 mil 340 toneladas de carne de pollo en 2015, provenientes de Estados Unidos y Brasil. Ese mismo año se incrementaron 24.7 mil toneladas las importaciones de carne de puerco, además de la presión internacional y la devaluación del peso frente al dólar en 30 por ciento.
Refirió que con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2016, hay dependencia alimentaria y el impacto del aumento de los insumos para la producción de alimentos se resiente en el gasto diario de las familias mexicanas.
Estos factores han provocado que el consumo de alimentos sanos en México cada vez sea más caro, como la tortilla, que ha aumentado progresivamente de ocho pesos por kilo en 2007 a 14 pesos en el reciente mes; el litro de leche a 12.50 pesos por litro en 2012 a 17 pesos en este año; el kilo de aguacate de 17.80 pesos a 30 pesos.

Fuente

Comentarios