Ante más impugnaciones a la Constitución de la CDMX, preparan defensa jurídica


ALDF recibe la nueva Constitución de la CDMX. Foto: Hugo Cruz
ALDF recibe la nueva Constitución de la CDMX. Foto: Hugo Cruz


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica sobre la Constitución de la Ciudad de México crece: mientras el Senado de la República sumó una controversia más ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PRD capitalino y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) y Porfirio Muñoz Ledo salieron en defensa del texto impulsado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Edgar Elías Azar, explicó las razones por las que el organismo que lidera impugnó la carta magna y, a pesar de que aplaudió la iniciativa de Mancera, pidió a la Corte analizar bien sus argumentos y “planchar” el texto.
En tanto, exasambleístas constituyentes adelantaron que un equipo jurídico ya prepara una defensa ante las impugnaciones –incluida una figura de amicus curiae–, con la participación de distintas organizaciones e integrantes de distintos partidos políticos, además de un llamado a la ciudadanía.
El viernes pasado se hizo público que la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el TSJ local impugnaron la carta magna capitalina apenas un mes después de su declaración. Tales actos se sumaron a la controversia interpuesta antes por el partido Morena en la capital, así como un juicio de amparo iniciado por el abogado Javier Quijano.

Ayer, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, del PVEM, informó que la cámara alta consideró que al menos dos artículos de la carta magna capitalina exceden leyes y ámbitos federales, así como facultades del Congreso de la Unión, por lo que mediante una controversia constitucional pidió a la Corte su revisión.
De acuerdo con el senador, al artículo 8 del texto elaborado por la Asamblea Constituyente contraviene lo establecido en el artículo 3 de la Constitución federal así como preceptos de la Ley General de Educación. En tanto, el 9 viola disposiciones de la Ley General de Salud, en particular en las disposiciones para el uso de la mariguana.
“No, al Consejo Ciudadano”: Elías Azar
Por su parte, al término de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el presidente del TSJ, Elías Azar, explicó en entrevista que los 71 magistrados del organismo se manifestaron en desacuerdo con dos artículos de la Constitución capitalina relacionados con la creación del Consejo Judicial Ciudadano.
Y es que, según la Constitución, éste será una especie de contrapeso ante los procedimientos del Poder Judicial local y será electo por el Congreso de la Ciudad de México:
“No estoy de acuerdo que se meta la Asamblea Legislativa (sic) en la vida interna del Tribunal. ¿Es constitucional eso o no lo es? Nosotros sentimos que sí es inconstitucional, pero estamos impugnando solamente dos artículos, que son lo que lastiman la vida e independencia de nuestro Tribunal. Dejemos que la Corte lo resuelva”.
Dicho Consejo también estará facultado para nombrar al Fiscal General –en lugar del procurador general de justicia— y a los integrantes del Consejo de la Judicatura local.
Elías Azar argumentó: “El Consejo de la Judicatura está formado por los tres poderes… Arriba de eso quieren hacer otro Consejo Ciudadano, pero además con el riesgo de que va nombrar también al fiscal. Entonces, van a nombrar al que acusa y van a nombrar al que juzga, pues bonito panorama, ¿no?”.
Sobre esa impugnación y las de los otros organismos dijo: “Estoy seguro que la Corte –ofrezco una disculpa por el término que voy a usar–, la va a planchar bien… Conclusión: yo confío con los ojos vendados en la Suprema Corte de Justicia”.
El magistrado presidente pidió “no ser injustos” con las críticas hacia Miguel Ángel Mancera, pues “todos tenemos que reconocerle que ya nos dio la oportunidad de una Constitución”. Eso, dijo “hace que Mancera pase a la historia”.
En su edición 2101, del 5 de febrero de 2017, el expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, aseguró a Proceso queuno de los primeros actores que impugnaría el texto constitucional sería el Poder Judicial:
“No les gusta este poder intocado, no les gustan las reformas que rompen esta idea de que el presidente del Tribunal es juez y parte al presidir el Tribunal y su órgano de fiscalización, ni les gusta que un consejo judicial ciudadano haga las propuestas de un poder donde ha habido un monopolio de la familia judicial”, dijo entonces.
Más porras: CDHDF y PRD
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, consideró que las impugnaciones de las dependencias federales a la carta magna de la Ciudad de México representan “una embestida a la conquista de derechos” logrados en el texto.
En entrevista, luego de la entrega de la medalla Hermilia Galindo, aseguró que la PGR y la CNDH “se están metiendo a un centralismo donde pretenden negar derechos conquistados en la propia Ciudad de México”.
Agregó que estará atenta a lo que resuelva la Corte, pero adelantó que el organismo le pedirá que “escuche los criterios” de la Comisión para defender la constitucionalidad de los derechos creados en la carta magna.
“Ahora resulta que una Constitución local que es de avanzada y que ensancha derechos, quieren negar la capacidad que tengan los capitalinos y capitalinas, para darse los derechos humanos ensanchados que merecemos”, dijo.
El PRD capitalino también cerró filas en defensa de la Constitución de la Ciudad de México. En la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria del PRD en la Asamblea Legislativa, Héctor Serrano, secretario de Movilidad y líder de la corriente de Vanguardia Progresista, aseguró: “No nos van a arrebatar de los brazos de la historia”.
El cercano colaborador de Mancera convocó a una “cruzada” en defensa del texto: “Hoy se avecina una lucha más que tendremos que librar los actores políticos que hemos construido historia en la Ciudad. Hoy se amenaza a la primer Constitución de la Ciudad de México, hoy nos corresponde convocar a una cruzada en la defensa no de un proyecto jurídico, sino en la defensa de los intereses de los capitalinos”.
La dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, se unió al llamado de unidad: “Hay que defender nuestra Constitución, que además es un acto de incongruencia de muchos, todos votaron a favor de esta Constitución (…) y ahorita me encuentro con que todo mundo la está impugnando”.
También demandó al gobierno federal, a los diferentes órganos y al Congreso de la Unión a “que respeten las decisiones de los capitalinos”.
Porfirio Muñoz Ledo, otro de los principales impulsores de la Constitución, comentó que las controversias presentadas ante la Corte “son un ataque del gobierno federal contra los derechos ganados en el documento y representan un peligro en la transformación democrática del país”. Y aseveró: “Es el federalazo”.
Al participar en el foro “Alcaldías: responsabilidad de todas y todos”, adelantó que legisladores constituyentes ya planean una estrategia jurídica para impedir la intervención contra el texto.
“Habrá un equipo jurídico que esté encargado de hacer la totalidad de las impugnaciones; pero también por la vía del amicus curiae, todas las organizaciones pueden mandar sus argumentos. Hay una respuesta muy favorable de prácticamente todos los constituyentes de los partidos políticos”, adelantó.

Fuente

Comentarios