La seguridad energética de México es "endeble": Coldwell

ECONOMÍAHOY.MX 
Gabriela Jiménez - 15:53 - 9/03/20170 comentarios
  • México solo tiene capacidad de almacenar el combustible suficiente para tres días; el estándar internacional es de dos semanas

coldwell-bp.jpgFoto: Twitter/ @JoaquinColdwell
La seguridad energética del país es hoy en día "endeble" dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debido a que la capacidad de almacenamiento de combustibles existente en la República Mexicana está muy por debajo de los estándares internacionales.
Durante el lanzamiento de las estaciones de expendio de gasolina de la británica BP, el funcionario indicó que la capacidad de almacenamiento de combustibles en México no ha aumentado en los últimos 20 años. Hoy las terminales de almacenamiento tienen capacidad para tres días, mientras que el estándar internacional es de dos semanas.
La logística de distribución también se ha vuelto insuficiente, pues no ha crecido la red de ductos en 17 años, por lo que Pemex se ha visto forzada a utilizar autotanques para el transporte de petrolíferos, los cuales son 14 veces más costosos.
Asimismo, las 11,400 gasolineras que hoy operan en el país no dan abasto para los consumidores. En México hay una estación de servicio para cada 3,000 vehículos, mientras que en Estados Unidos hay una para cada 1,650 autos y en Canadá una para cada 1,220 unidades.
Por ello, el gobierno de la República ha comenzado con una política de ampliación de las redes de distribución y almacenamiento, que en conjunto con la libre importación de gasolinas y la liberalización de sus costos permitirán que la capacidad de almacenamiento pase a ser de 5 días en 2019, de 10 días en 2021 y de 15 días en 2025.
A la fecha, la Secretaría de Energía ha otorgado 203 permisos de importación de gasolinas y 2013 para importación de diésel.
Coldwell agregó que actualmente están comprometidos 16,000 millones de dólares para la construcción de poliductos, almacenamiento, transporte férreo y gasolineras, y mañana se llevará a cabo la asignación de capacidad de almacenamiento de Pemex en Rosarito y Guaymas, para las que ya hay 22 empresas precalificadas.
En cuanto a la expansión de la red de gasolineras, BP constituye ya la octava marca privada de estaciones expendedoras de combustibles en el país.

Comentarios