Brasil privatiza 4 aeropuertos que pasan a empresas alemanas, francesas y suizas

Libre Red 

17 de Marzo de 2017

Grupos internacionales de Alemania, Francia y Suiza obtuvieron este jueves la concesión de cuatro aeropuertos brasileños, licitados en la primera fase de un abarcador programa de privatizaciones lanzado por el gobierno del presidente Michel Temer.
Fraport AG Frankfurt Airport Services, de Alemania, ganó dos ofertas: las de los aeropuertos de Fortaleza, por 425 millones de reales (más de 130 millones de dólares); y de Porto Alegre, por 290,5 millones de reales (unos 90 millones de USD).
Mientras, la terminal aérea de Salvador de Bahía fue entregada a la compañía francesa Vici Airports, que ofreció 660,9 millones de reales (aproximadamente 206 millones de dólares); y la de Florianópolis quedó en manos de la suiza Zurich International Airport AG, por 83, 3 millones de reales (26 millones de USD).
Con la subasta, el Gobierno Federal recaudó mil 460 millones de reales (más de 456 millones de dólares) y en todos los casos con una prima de casi el 100 por ciento, significó el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Maurício Quintella.
Temer, por su parte, realzó por medio de su cuenta de Twitter el éxito de la licitación y consideró que el resultado muestra que ‘reconquistamos credibilidad en el escenario internacional’.
Según se anunció, entre los requisitos para participar en la subasta la empresa concursante tendrá que comprobar su experiencia en la operación, durante cinco años o más, de aeropuertos con al menos nueve millones de pasajeros para las terminales de Salvador y Porto Alegre, de siete 7 millones para Fortaleza y cuatro para Florianópolis.
Las empresas que obtengan las concesiones tendrán que invertir en la ampliación de las terminales de pasajeros, los patios de aeronaves y de estacionamientos y, en el caso de Salvador, en la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue.
En Florianópolis, en tanto, será necesario construir una nueva terminal para los viajeros y un estacionamiento.
El paquete de privatizaciones diseñado por el gobierno de Michel Temer y anunciado el pasado año prevé la venta o concesión de 34 proyectos de infraestructura entre los que se contemplan, además de estos cuatro aeropuertos, terminales de carga, carreteras, ferrovías, centrales hidroeléctricas y áreas de minería, petróleo y gas.
PL

Fuente 

Comentarios