Kazajstán, dispuesto a colaborar en explotación de yacimientos en aguas profundas

Ciudad de México, 10 de marzo, 2017.- (Por Fabiola Naranjo).- Con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones y para apoyar en la transición energética que atraviesa México, la República de Kazajstán se mostró interesada en la ejecución conjunta de proyectos en el sector y en el intercambio de experiencias acerca del uso de tecnología en la generación de energías limpias.
“Somos testigos de una nueva era del sector energético en México y sabemos que existe un área importante para la realización de proyectos conjuntos en áreas como la exploración, producción y procesamiento de minerales, así como en la metalurgia, petroquímica, generación energética e infraestructura. Dicha cooperación ayudaría al acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países”, aseguró Andrian Yelemessov, Embajador de Kazajstán en México.
Una muestra del potencial que tiene el país, antes perteneciente a la URSS, en materia de hidrocarburos se muestra a través del informe anual de British Petroleum, el cual mostró que para el 1 de enero de 2016 la producción diaria de petróleo crudo en Kazajstán alcanzó 1 millón 669,000 barriles y al cierre de la primera mitad del 2016 se produjeron 38.8 millones de toneladas de petróleo, lo que representó un incremento de 97% en su volumen de producción comparado con el del 2015.
Mientras que, de acuerdo con Pemex, la producción mexicana de petróleo disminuyó de un promedio de 2.26 millones de barriles diarios en 2015, a 2.11 millones de barriles diarios al cierre de los primeros nueve meses de este año 2016.
“A pesar de que Pemex es una de las compañías petroleras más grandes del mundo, no tiene suficiente experiencia para la exploración y desarrollo prometedor de los yacimientos de aguas profundas que hay en el Golfo de México. Kazajstán tiene al menos un poco más de experiencia en este sector y podría convertirse en un socio muy importante para México transfiriéndole la experiencia existente”, dijo Yelemessov, quien explicó que, para realizar una colaboración conjunta, esperará una invitación directa del gobierno mexicano para comenzar con las negociaciones.

Impulsan el uso de tecnología en sector energético

Mientras tanto, una manera en que Kazajstán apoyará la promoción e intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la energía a nivel global, será la feria Internacional Especializada EXPO 2017, que se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de septiembre en Astana.
“Los principales objetivos del evento serán la exposición de los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad y cómo superarlos a través del uso de tecnología para la generación de energías limpias, por lo que diversos países mostrarán sus logros y perspectivas en el campo de energías renovables”, detalló el embajador Yelemessov.
Hasta ahora se tiene prevista la participación de 112 países, 11 organizaciones internacionales y se espera la visita de más de 5 millones de visitantes.

Fuente

Comentarios