Centrales sindicales brasileñas preparan nuevas movilizaciones contra reformas antiobreras

26 de Marzo de 2017

Las siete mayores centrales sindicales de Brasil están organizando una nueva jornada de huelgas sectoriales contra las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno de Michel Temer, que pudiera incluso convertirse en una huelga general.
Es necesario y fundamental para el futuro de las negociaciones (con el Gobierno) una demostración de fuerza de todos los trabajadores y vamos a procurar que eso ocurra a finales de abril, anticipó el secretario general de Fuerza Sindical, José Carlos Gonzalves.
Según dirigentes obreros, este martes debe producirse un encuentro con el líder gubernamental en el Senado Federal, Romero Jucá, para discutir sobre el Proyecto de Ley de la Cámara (PLC) 30, antiguo 4330, que pudiera ser votado en esa casa y el cual prohibía la externalización de las actividades fundamentales de las empresas.
El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos un proyecto de ley que autoriza la tercerización (subcontratación) en todas las actividades empresariales y sectores, que legisladores de la oposición denunciaron precarizará el mercado laboral.
El plenario de la Casa respaldó con 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones el parecer favorable dado por el diputado Laercio Oliveira, del partido Solidaridad, a un proyecto presentado en marzo de 1998 y que ahora el gobierno del presidente Michel Temer rescató para ser tramitado en régimen de urgencia.
La tercerización es solo la antesala de la anti-reforma laboral que pretende también llevar adelante el gobierno ilegítimo de Temer, advirtió durante los debates el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana.
Mientras, Alessandro Molon (Red) aseveró que el proyecto empeorará la situación de los trabajadores brasileños, que ahora tendrán contrataciones más baratas y perderán conquistas. El próximo paso, dijo, será obligarlos a convertirse en personas jurídicas, renunciando a vacaciones, licencias de maternidad y otros derechos.
El líder del Gobierno en la Cámara, Aguinaldo Ribeiro (Partido Progresista), insistió en que la regulación de la subcontratación generará empleos y acotó que ‘Brasil cambió, pero todavía tenemos una legislación arcaica’, la cual debe ser modificada.
En una audiencia pública convocada la semana pasada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Melo Filho, alertó que la tercerización traerá numerosos impactos negativos al mercado del trabajo.
La aprobación de ese proyecto, subrayó, hará que el número de trabajadores subcontratados en el país crezca de los actuales 13 millones a más de 52 millones, pues creará empresas sin empleados directamente vinculados.
Por otra parte, el juez de la decimosegunda Sala Laboral de Recife, Hugo Cavalcanti Melo Filho, recordó que la subcontratación ‘es siempre fraudulenta porque representa la intermediación de un tercero entre capital y trabajo’.
El proyecto de ley 4.302/1998, aprobado por el plenario de la Cámara de Diputados, elimina además el carácter extraordinario de la contratación al aumentar a seis meses, prorrogable por 90 días, el permiso de trabajo, eliminando a su vez el concepto de temporal.
PL

 Fuente

Comentarios