Solidaridad con la lucha de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS).


• Exigimos a las autoridades de la Universidad de Sonora solución de las demandas de los trabajadores del STAUS.
• Solidaridad con el paro y cierre de las instalaciones de la Universidad de Sonora que realizará el STAUS el próximo lunes 3 de abril de 2017.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)-Nueva Central de Trabajadores (NCT) , se solidariza con los trabajadores del STAUS quienes el pasado miércoles 18 de enero del presente año, presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y las autoridades educativas de la Universidad de Sonora, la solicitud de revisión contractual y su pliego de peticiones.

Las autoridades educativas encabezas por el rector Dr. Héctor Grijalva Monteverde, no han tenido la voluntad de proponer soluciones viables a las demandas de los trabajadores, dejando pendiente temas fundamentales como la jubilación, vivienda, salud, estabilidad laboral, entre muchos otros.

Por parte de las autoridades se ha realizado diversas violaciones y modificaciones unilaterales que violentan los derechos de los trabajadores, como ha sido la alteración del Estatuto de Personal Académico (EPA); el uso de 160 plazas académicas para la contratación de personal de confianza; el incumplimiento de normas de seguridad e higiene en el trabajo; la aprobación unilateral de reglamentos de becas que violentan la cláusula 178 del CCT del STAUS.

Esta situación adversa y la falta de capacidad política de las autoridades universitarias para discutir y dar una solución a las justas demandas de nuestros compañeros, ha orillado a que el próximo lunes 3 de abril en un horario de 7:00hrs a las 20:00hrs el STAUS realice un paro y cierre de las instalaciones universitarias.

El Sindicato Mexicano de Electricistas-NCT exige a las autoridades de la Universidad de Sonora establecer de forma inmediata una mesa de negociación que resuelva de fondo las demandas del STAUS. De igual forma solicitamos al Gobierno de Estado de Sonora y de forma específica a las autoridades en materia laboral, coadyuvar en la solución de este conflicto.

El SME se mantendrá al tanto de esta problemática, y no dudará en movilizarse en solidaridad con las demandas del STAUS a fin de encontrar una solución justa a este problema.

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
COORDINADOR NACIONAL DE LA ESTRUCTURA EJECUTIVA DE LA
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.
Ciudad de México a 28 de marzo de 2017.

Comentarios