Pueblo argentino se movilizó contra despidos y alzas de servicios básicos

31 de Marzo de 2017

Pese a una pertinaz llovizna que comenzó a caer casi a punto de comenzar la marcha, trabajadores y trabajadoras convocados por las centrales sindicales CTA y CTA Autónoma se movilizaron este jueves contra las políticas capitalistas del Gobierno presidido por Mauricio Macri.
Otra vez la emblemática Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada -sede del Ejecutivo- volvió a ser protagonista de esta protesta en la que alrededor de 150.000 personas, según cifras divulgadas por medios de prensa, pidieron parar con los despidos y las alzas en los servicios básicos, entre otras cosas.
Desde la tribuna instalada en la Plaza salieron a hablar las dos voces referentes de las centrales obreras. Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, con un mensaje claro y directo:
‘Estamos viviendo una calamidad social. Tenemos un millón 300 mil pobres nuevos en apenas un año, y cuando salimos a reclamar para que se termine el hambre, o por un salario justo, nos tildan de desestabilizadores’, apuntó Yasky.
Y continuó: ‘nunca vi un gobierno que ignore tanto la ley como este. No convocaron a paritarias (negociaciones salariales), no convocaron a los docentes, violaron la ley y se pegaron un tiro en el pie, porque hoy andan tratando de echarle la culpa a los que no la tienen’.
Micheli, por su parte, pidió una vez más las paritarias sin techo (negociaciones sin tope de cifras), parar los despidos y las importaciones, y remarcó que el próximo 6 de abril debe haber ‘un paro contundente’ junto a la CGT (Confederación General del Trabajo) y luego continuarán ‘la lucha hasta derrotar al modelo neoliberal’.
No tenemos ninguna intención de desestabilizar a nadie, cuando vamos a discutir un salario entran creyendo que van a la guerra, porque piensan con cabeza de patrones, con cabeza neoliberal, dijo.
En la tribuna se encontraban, entre otros, la secretaria de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, y el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, que desde hace semanas encabezan la lucha de los docentes por un mejor salario.
Mientras esta movilización transcurría, también salieron a marchar organizaciones de inmigrantes bolivianos, colombianos, mexicanos, peruanos, paraguayos y chilenos residentes en esta nación austral para visibilizar el aporte que realizan a la economía y pedir la derogación del decreto gubernamental que modificó la Ley de Migraciones.
PL 

Fuente

Comentarios