Presenta la CNTE balance "autocrítico"

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 41
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que al concluir los trabajos del 13 Congreso Nacional Ordinario se presentó un balance autocrítico sobre cuánto se ha logrado avanzar en la lucha contra la reforma educativa y por impulsar una enseñanza alternativa en México.
No fue un balance sencillo. Hubo claras puntualizaciones. Se hizo un recuento de cuántos compañeros caídos tenemos, de los presos o a quienes se les sigue proceso, quienes han sido cesados y aquellos que fueron golpeados y lastimados. Y de los errores cometidos, admitieron.
Estamos listos para seguir la lucha
Pese a ello, afirmaron, la conclusión fue evidente: estamos listos y decididos para seguir en esta lucha. Vamos a continuar con las resistencias, pero también exigiendo nuestro derecho a proponer y ser escuchados. Con la presentación del nuevo modelo educativo, quedó claro que vamos por un debate de fondo en nuestras escuelas.
Profesores disidentes que asistieron al encuentro destacaron que se ratificaron los principios históricos de la CNTE de luchar por la educación pública, laica y gratuita, pero también emancipadora. Mantenemos nuestros principios como organización de masas que lucha por la defensa de la educación pública, pero también por un país más justo y democrático, enfatizaron.
Al encuentro, al que asistieron más de 600 delegados de todos el país, acudió una amplia representación del magisterio disidente. Se cuidó mucho que nadie fuera sobrerrepresentado, y el que llegaran tantos compañeros que cumplieron con todo el proceso democrático en sus estados es una muestra de que podemos construir espacios de debate y encuentro.
Garantizar defensa del gremio
Señalaron que los resolutivos, que se darán a conocer una vez que concluya la fase de revisión por una comisión redactora, incluyeron entre otros acuerdos lanzar una consulta a las bases para definir la realización de paros escalonados en todos los estados, como parte de la jornada de lucha de este año.
También se propuso a los delegados de todo el país definir las condiciones para impulsar un paro indefinido, pues destacaron que uno de los acuerdos centrales es garantizar la defensa de todos los maestros cesados del país y exigir la reinstalación de la mesa nacional de negociación con el gobierno federal.

Fuente

Comentarios