Maduro pide a Peña frenar “agresión ilegal” contra Venezuela

Nicolás Maduro en el aeropuerto de Maiquetia. Foto: Xinhua / Presidencia de Venezuela
Nicolás Maduro en el aeropuerto de Maiquetia. Foto: Xinhua / Presidencia de Venezuela


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente venezolano Nicolás Maduro hizo un llamado al gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto “a que abandone” la “política de agresión, de intervencionismo, ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela”.
“Le tiendo mi mano presidente (Enrique) Peña Nieto para que juntos vayamos a luchar por la solidaridad y el apoyo a todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y vayamos a denunciar” el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera de ambos países, dijo, pues considera que se trata de una acción contra toda América Latina.
Luego cuestionó la actitud de México, al considerar que es “punta de lanza de la agresión y el intervencionismo contra Venezuela”, y criticó que –de acuerdo con un despacho de EFE– Peña no defienda a sus inmigrantes.
“¿Cómo puedo explicar esto ante los pueblos de México y del mundo?, cuando ha sido agredido México por la construcción de un muro, cuando todos los días capturan mexicanos y son deportados como si fueran delincuentes (…). Venezuela ha salido en la defensa del pueblo mexicano”, sostuvo.
Maduro también pidió hoy abrir nacional e internacionalmente un debate sobre la “utilidad” y “pertinencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues afirmó que este organismo “ya dio lo que iba a dar” y que “fue bien malo lo que dio”.
“¿Para qué sirve la OEA? ¿Para agredir a los gobiernos independientes, progresistas? ¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA?”, cuestionó en una reunión con su consejo de ministros, difundida a través del canal estatal VTV.
Luego señaló que Latinoamérica ya ha demostrado “que caminando con pies propios” ha “podido fundar grandes organizaciones que tienen sentido práctico”, como PetroCaribe, Alba y la Celac.
Asimismo, afirmó que hoy obtuvo una “gran victoria” en la OEA, debido a que no se aprobó en la sesión que trataba la situación de Venezuela la aplicación de la Carta Democrática “ni el comunicado” firmado por 14 países, entre ellos México, que pedían un cronograma electoral y la liberación de políticos presos.
El jefe de Estado hizo esta afirmación luego de que fue finalizada la sesión de la OEA en la que se trató el tema de Venezuela y en la que 20 países emplazaron al organismo a concretar una hoja de ruta sobre el país caribeño.
Según Maduro, logró derrotar al Departamento de Estado estadunidense, a la Cancillería mexicana “y a la coalición de gobiernos fracasados de la derecha”.

Fuente

Comentarios