Grecia sigue la senda neoliberal marcada por la UE y el FMI

8 de Abril de 2017

Las distancias entre Grecia y los acreedores internacionales se han reducido hasta la situación de alcanzar un acuerdo. El ‘tira y afloja’ entre ambas partes ha concluido este viernes. El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha asegurado que el Gobierno de Alexis Tsipras que legislará “en las próximas semanas” las reformas acordadas con la Troika.
Y es que la senda de la austeridad sigue siendo la receta que han dado los acreedores a Grecia, tal y como ha afirmado el dirigente heleno: “Las medidas de austeridad serán legisladas ahora, en las próximas semanas, y las positivas serán adoptadas ahora y activadas cuando cumplamos con nuestros objetivos”. De esta manera, Atenas y las instituciones internaciones han acordado el paquete de reformas para 2019 y 2020.
En concreto, el acuerdo, según ha podido conocer Europa Press, incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB, de los cuales el 1% de 2019 estará centrado principalmente en el sistema de pensiones y el 1% restante para 2020 se concentra en medidas en el impuesto sobre la renta. Asimismo, la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán a Tsipras legislar “en paralelo” medidas expansivas “bajo la suposición de que la economía y la trayectoria fiscal ese comportan mejor de lo esperado”.
Con este punto de encuentro, Grecia no será forzada a liberalizar los despidos colectivos y la negociación colectiva será activada a partir de septiembre de 2018.
EB 

Fuente

Comentarios