BM: la renegociación del TLCAN afectará exportaciones e inversión


Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 22
Washington.
El Banco Mundial (BM) advirtió que las exportaciones e inversiones en México podrían verse negativamente afectadas por la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y causar un efecto indirecto en América Central y el Caribe.
En su Reporte de perspectivas económicas, el BM proyectó un crecimiento económico de 1.8 por ciento para México en 2017, en línea con sus pronósticos de enero pasado, y de 2.2 en 2018.
Se prevé que el crecimiento en México se desacelerará a 1.8 por ciento de 2.3 en 2017, principalmente debido a una esperada contracción de la inversión, lo que refleja incertidumbre por la política económica de Estados Unidos, señala el reporte.
El gobierno de Donald Trump notificó al Congreso en mayo pasado su intención de modernizar el TLCAN, lo cual abre un periodo de espera que concluirá el 16 de agosto, fecha a partir de la cual podrían comenzar las negociaciones formales.
El BM hizo notar que, aunque la política presupuestal estadunidense podría tener efectos positivos para las exportaciones de la región, una medida comercial más proteccionista sería lesiva para México y muchos países de América Central y el Caribe.
Para México, la renegociación del TLCAN podría tener repercusiones no sólo para las exportaciones, sino también para las inversiones, que fueron apuntaladas por ese tratado, indicó.
De la misma forma, el informe señala que una política migratoria más restrictiva de la administración Trump podría reducir los flujos de remesas en la región, con efecto en la caída del consumo privado y la inversión.
México recibió el año pasado 27 mil millones de dólares por remesas, principalmente de Estados Unidos.
Aunque el gobierno de Trump reportó un incremento de 37 por ciento en la detención de indocumentados en los primeros tres meses del año, comparado con el mismo periodo de 2016, las deportaciones han registrado una caída en relación con la administración de Barack Obama.
Foto
Estados Unidos crecerá 2.1 por ciento en 2017 y 2.2 en 2018. Para la zona euro, las proyecciones son de 1.7 y 1.5 por ciento, respectivamente, y para América Latina y el Caribe de 0.8 en 2017 y 2.1 en 2018, informó el Banco Mundial. Al fondo de la imagen, el edificio de la institución en Washington, DCFoto Afp
Para el caso de México, los impactos negativos de los cambios potenciales en la política de Estados Unidos pesarán sobre la inversión y las perspectivas de crecimiento, apuntó.
La semana pasada el Banco de México revisó al alza su pronóstico de crecimiento en 2017 a un rango de 1.5 y 2.5 por ciento, comparado con una estimación original de 1.3 y 2.3.
La proyección del banco central mexicano estuvo en línea con el aumento de la estimación que hizo la Secretaría de Hacienda a su cálculo del producto interno bruto el 22 de mayo pasado.
En el país aumenta la inflación y en la región baja
El BM observó que la desinflación está en marcha en la mayoría de las grandes economías de América Latina, apuntalada por una apreciación de la tasa de divisas y las acciones de política monetaria del año pasado.
México es una excepción, toda vez que la inflación está aumentando, debido a un peso todavía débil, lo cual refleja la incierta ruta de las políticas estadunidenses y los crecientes precios de los combustibles, destaca el BM.
El informe enfatiza que el endurecimiento de la política monetaria estadunidense o la apreciación de su moneda a un ritmo mayor al esperado podrían generar impactos negativos en los costos y acceso al financiamiento para algunos países de la región.
Para la economía global, el BM proyectó una recuperación de 2.4 por ciento de 2016 a 2.7 en 2017 y 2.9 en 2018, pero advirtió que la imposición de restricciones al comercio podría deteriorar el panorama económico mundial.
En su documento atribuyó la recuperación a un repunte de la producción de manufacturas y la actividad comercial, así como al aumento de la confianza del mercado y a la estabilización de los productos básicos.
Las economías avanzadas registrarán una aceleración en su crecimiento de 1.9 por ciento en 2017, mientras en las naciones emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto repuntarán hasta ubicarse en 4.1 este año.

 Fuente

Comentarios