3er Conversatorio ¿Qué nos articula como Clase Trabajadora?

Conservar la memoria histórica en las iniciativas de los trabajadores a través de sus sindicatos en las luchas sociales y problemáticas históricas, es indispensable

Con la participación especial de representantes del sindicato minero, se llevó a cabo el tercer conversatorio: ¿Qué nos articula como clase trabajadora?

Con la asistencia de representantes de distintas organizaciones sindicales, catedráticos e investigadores, jubilados del sector salud, estudiantes universitarios, y otros interesados, se abrió el panel de discusión del tercer conversatorio encaminado al VI Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” que tendrá lugar en Argentina en las sedes del hotel Bauen el 30 de agosto y en la cooperativa Textiles Pigüé, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Dentro de las instalaciones del Área de Estudios de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco (UAM-X), tras una breve plática introductoria sobre la importancia de la autogestión para el desarrollo laboral con ejemplos aplicados en Argentina por el Mtro. Mario Ortega Olivares, catedrático de la UAM-X, el Lic. Oscar Alzaga, abogado del sindicato minero, dio apertura al evento, en donde expresó la delicada situación que enfrenta el sector minero y su preocupación por la gran necesidad de sindicatos democráticos que se atrevan a protestar frente a la incontrolable violación de los derechos humanos y laborales.

Al tema se sumó la participación de la Dra. Aleida Azamar Alonso del Departamento de Producción Económica de la UAM-X, quien hizo un análisis normativo sobre los derechos de los mineros en México y la gravedad de los conflictos entre las empresas y los habitantes de las zonas mineras.

Moisés Acuña Austria, Secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, continuó comentando sobre la realidad que vive el campo minero y el país en general. Comentó sobre su asistencia a la reunión sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que lejos de aportar positivamente a la economía del país, sólo otorga derechos y más concesiones a conveniencia de empresarios corruptos.

Por su parte, Enrique Gómez Delgado, asesor político de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), comentó sobre la experiencia de lucha y el proceso de su formación como cooperativa; asimismo de la importancia de la solidaridad y apoyo entre organizaciones ante las causas justas y la importancia de la inclusión de las mujeres y el cuidado para con ellas al formar parte de la fuerza productiva en dicha cooperativa.

En seguida, la Dra. Griselda Martínez, catedrática de la UAM-X, hace una reflexión sobre la problemática en los apoyos a los trabajadores de investigación que cada vez son menores y con más demanda, comenta el caso de la empresa privada Mexichem que se lleva millones de pesos en apoyos en comparación de los que se solicitan para los sectores productivos y los investigadores de las universidades públicas que demuestran un margen enorme e injusto.

Ya en la discusión se abordaron las diferentes opiniones, donde se expresaron varios temas respondiendo a la pregunta que da nombre al conversatorio como fueron la importancia de la construcción de una identidad como trabajadores, la necesidad de crear una identidad colectiva; La difícil situación del sector campesino que siempre se deja de lado y no adquiere la importancia debida al no ser defendida e incluida en los diferentes sectores; la contribución para la recuperación de la dimensión humana antes de la cotidiana al ser esclavos del trabajo; la devaluación del conocimiento; la responsabilidad de cada sector ya organizado para articular a todos aquellos sectores no organizados; la necesidad de un proyecto de nación distinto.

Así mismo se concluyó señalando que es de suma importancia la insistencia en la recuperación de la consciencia de clase y la necesidad de recuperar y contar con una memoria histórica para no olvidar las iniciativas y el papel de los trabajadores a través de sus sindicatos en las diferentes luchas y problemáticas históricas.

Ante la explotación laboral que aún se encuentra vigente tras las jornadas laborales de más de ocho horas, sumando las horas de traslado desde lugar de habitación al área de trabajo, se habló de la necesidad de realizar cuadros sindicales incluyentes, como los que se realizan en el sindicato minero, pues es de suma importancia sembrar ideologías que ayuden a hacer más fuerte la defensa de los derechos de los trabajadores, por el bienestar de la sociedad.

Se acordó la realización del próximo conversatorio, el próximo martes 20 de junio en el Edificio A, salón 108 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en horario de 16:00 a 19:00 horas, entrada libre.

Sindicato Mexicano de Electricistas/ Por: Isabel De la Rosa/ CDMX a 08 de junio de 2017.


Comentarios