Trabajadores del Poder Judicial piden frenar despidos injustificados


Patricia Muñoz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 11
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) llevó a cabo ayer acciones de protesta en demanda de que se frenen los despidos de personal en esta instancia y se derogue una norma interna que permite que a los empleados se les corra de manera injustificada. Exigió además un aumento salarial sustantivo.
El dirigente nacional del gremio, Gilberto González Pimentel, expuso que los 40 mil trabajadores que el Poder Judicial tiene en el país exigen no sólo certidumbre y seguridad en su empleo, sino además un incremento salarial justo, que responda a la exigencia y responsabilidad de la labor que desempeñan.
El líder sindical encabezó un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con los 64 secretarios seccionales del país y decenas de trabajadores, que se apostaron frente al edificio y con pancartas.
Hizo ver que los miles de agremiados del STPJF comenzarán a manifestarse en las diversas sedes que tiene esta instancia en todo país, para exigir la abrogación del artículo 51 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que permite, sin derecho a defenderse, el cese de los trabajadores por parte de jueces y magistrados.
El gremio planteó que tan sólo la amenaza de les puedan aplicar el artículo 51 bis ha orillado a muchas personas a renunciar o a jubilarse anticipadamente, y ha aumentado el estrés laboral y los derrames cerebrales entre los trabajadores.
En tanto, fuentes de esta instancia señalaron que de 2015 a la fecha sólo han sido despedidos 28 empleados sindicalizados, de un total de 31 mil 385, por lo que las acusaciones de los inconformes de que hay despidos masivos no tienen bases.
Indicaron que dicho sindicato está solicitando un aumento de 3 mil pesos para cada empleado, petición que es inviable porque implica un gasto extra de mil 400 millones de pesos al año.
Desde hace dos días los trabajadores han realizado protestas drásticas e inéditas, como medida de presión ante la falta de respuesta a sus demandas, que fueron planteadas en marzo al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.
Esto por porque tras varias negociaciones con el Consejo de la Judicatura Federal, no ha habido acuerdo, por ello este gremio que pertenece a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado decidió iniciar la lucha a través de la protesta, ya que en la casa de la justicia se violan derechos humanos y laborales.

Fuente

Comentarios