Números cerrados, en resultados preliminares

El Economista 
 
En los comicios de gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit, antesala de las elecciones presidenciales del 2018, el PRI se perfilaba a retener la gubernatura mexiquense con Alfredo del Mazo y a perder a manos del PAN y PRD el poder en Nayarit.
Redacción
Jun 5, 2017 |
2:34
Foto: Cuartoscuro
relacionadas

En los comicios de gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit, antesala de las elecciones presidenciales del 2018, el PRI se perfilaba a retener la gubernatura mexiquense con Alfredo del Mazo y a perder a manos del PAN y PRD el poder en Nayarit.
Hasta el cierre de la edición, no había cifras oficiales consolidadas de la elección en Coahuila.
En el caso del Estado de México, la entidad con el mayor padrón electoral del país, diversos analistas políticos coincidieron durante la campaña electoral que la disputa se dio, de manera clara, entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a la fecha el aspirante más fuerte a sucederlo en el cargo, cada quien apoyando a sus respectivos candidatos a la gubernatura.
Los aspirantes de Morena, PRD y PAN, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, acusaron que la contienda mexiquense estuvo marcada por la instrumentación de una elección de Estado. (Con información de Rolando Ramos)

El corte de caja

Acarreo y compra de votos, entre las denuncias

A decir de autoridades, en cuatro estados de la República no se presentaron incidentes mayores.

Gran parte, por coacción

Fepade recibe más de 2,000 quejas

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), recibió cerca de 2,000 denuncias en sus tres sistemas implementados FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMOVIL, durante la justa electoral celebrada en cuatro entidades del país, de éstas por lo menos 764 por probables delitos electorales, además señaló la detención de 10 personas.
De las denuncias principales en la justa electoral 45% fueron por compra o coacción del voto, mientras que actos delictivos en las casillas electorales, irregularidades, falta de personal, inasistencia de funcionarios, uso de material inadecuado para el cumplimiento del voto fueron el resto de ilícitos. La FEPADE dará a conocer hoy el desglose de las principales irregularidades.
El titular de la Fiscalía también comentó que investiga el acarreo de votantes en autobuses.
Durante la jornada, la Fepade habilitó vías de comunicación para que los ciudadanos y partidos políticos denunciaran los delitos electorales que detectaran durante el desarrollo de la jornada electoral. (Con información de Rubén Torres)

Conclusión de la jornada

INE registra más de 900 incidentes

El INE dio cuenta del desarrollo de los comicios en los cuales se instalaron, según datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral, 34, 092 casillas, es decir, 99.99% de las aprobadas.
Al presentar el informe de conclusión de las votaciones, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, pormenorizó que desde el inicio de la jornada electoral y hasta el cierre de casillas, se recibió información de 962 incidentes, los cuales fueron resueltos oportunamente por la autoridad electoral o se dio aviso a las autoridades competentes para su atención.
El Instituto, para obtener información oportuna durante el desarrollo de la jornada electoral, implementó el uso de una aplicación en teléfonos celulares.
Los incidentes reportados se debieron principalmente a razones de propaganda partidaria en el interior o en el exterior de la casilla; ausencia prolongada de un funcionario de casilla; suspensión temporal de la votación; cambio de lugar de la casilla con causa justificada; y algún elector sufraga sin aparecer en la lista nominal. (Con información de Ana Langner)

El IEEM reporta hechos

Edomex encabeza recursos

Del total de incidentes registrados en la jornada electoral, 556 corresponden al Estado de México, informó el representante del Partido del Trabajo ante el INE, Pedro Vázquez.
En tanto, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, explicó que actos como mensajes de texto amenazantes o la aparición de cabezas de puerco fuera de las oficinas de Morena en Valle de Chalco; pretendían generar temor e intimidación a los electores.
Por su parte, el representante del PRI ante el IEEM, Tonatiuh Medina, solicitó que sea investigado el caso del presunto chofer del delegado Ricardo Monreal quien fue detenido por supuestos actos constitutivos de delitos electorales.
Mientras, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, reportó casos irregulares en Huixquilucan, como el uso de vehículos oficiales de la Presidencia municipal para transportar a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a ejercer el voto. (Con información de Ana Langner)

Fuente

Comentarios