UNAM, primer lugar en solicitudes de patentes en México y América Latina


Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda
Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La UNAM es la institución educativa que solicita el mayor número de patentes en México y América Latina, de acuerdo con representantes de instituciones encargadas de registrar la propiedad intelectual e industrial.
Durante la inauguración del curso de verano de propiedad intelectual organizado por la Universidad, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, aseguró que la Universidad Nacional no sólo protege y defiende la innovación, sino que también la explota.
Por ejemplo, dijo que para premiar las patentes que ya han sido registradas, la UNAM evalúa su viabilidad en el mercado y “con ello demuestra que la innovación mejora la vida”.
El rector, Enrique Graue Wiechers, detalló –según un comunicado de la máxima casa de estudios del país– que en el 2016 se otorgaron 26 patentes a integrantes de la UNAM y están en espera de recibir otras 40.
“La cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente y es importante que la Universidad Nacional concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica”, dijo al inaugurar dicho curso, en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez.
En la inauguración, Alejandro Roca Campaña, director principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información de la OMPI, informó que esta agrupación ofrece cursos en 12 países y desde 1998 ha formado a cerca de medio millón de estudiantes y funcionarios gubernamentales de naciones emergentes.
El curso de verano cuenta con la participación de la l IMPI y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Inició este lunes y terminará el viernes 16 de junio. En él participarán alumnos de distintas profesiones de Colombia, Perú, Italia, así como de diferentes estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, este curso se realiza en México desde hace 10 años con el objetivo de que la Universidad consolide la cultura del emprendimiento y la innovación.
En su décima edición, el curso de verano tendrá ponentes nacionales e internacionales, quienes hablarán de la propiedad intelectual y su impacto en la economía y la sociedad, además de los desafíos globales, a partir de un enfoque interdisciplinario.

Fuente

Comentarios