Insta sindicato a resolver las huelgas mineras que cumplirán 10 años en julio

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 16
El gobierno federal debe intervenir para resolver las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, las cuales van a cumplir 10 años el 30 de julio, exigieron diversas organizaciones sindicales en el segundo Foro Nacional Minero.
En el encuentro, que tuvo lugar en Cananea, integrantes de la sección 65 del sindicato nacional de mineros, así como de otras siete organizaciones de trabajadores, sociales y académicas de Sonora, reafirmaron la legitimidad de la actual y heroica huelga que libran los mineros.
En la reunión también se tomaron acuerdos que ratifican la lucha de los trabajadores; los mineros expresaron apoyo total a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, y organizaciones internacionales señalaron que mantendrán su solidaridad incondicional con los obreros de la extracción.
Asimismo, se planteó la demanda de que el gobierno federal otorgue garantías legales plenas y políticas para el retorno a México de su dirigente nacional, que se encuentra en Canadá. Sindicatos mexicanos y organizaciones internacionales reiteraron la solidaridad incondicional a este gremio.
A su vez, Gómez Urrutia ofreció un mensaje de apoyo a los miembros de la sección 65 de Cananea, y responsabilizó a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al actual, Enrique Peña Nieto, de ser cómplices de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, principal accionista de Grupo México.
Expuso que Larrea ha cometido abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores, así como acciones criminales contra la población, como el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, que han afectado a más de 20 mil pobladores de sus cuencas. Agregaron que el empresario no ha asumido sus responsabilidades, mientras los gobiernos le han garantizado inmunidad.
El peor desastre ambiental de la historia
Como resultado del peor desastre ambiental en la industria minera del país, el líquido de esos ríos, aseguró, se contaminó y es cancerígeno, pero la empresa y las autoridades federales sólo realizaron acciones de maquillaje para decir que todo está bien, mientras los habitantes de la zona han sufrido enfermedades y males provocados por las aguas de desecho aciduladas.
Los asistentes al foro marcharon de los accesos a la mina de Cananea hasta el mausoleo levantado en memoria de los 22 héroes asesinados en la huelga de 1906, y anunciaron que en cualquier momento tomarán la mina una vez más, como medida de presión si no son escuchados.
En esos actos estuvo presente la viuda de Reinaldo Hernández, asesinado vilmente por matones de la empresa; el presidente municipal de Cananea, Fernando Herrera, y la doctora Reina Castro Longoria, catedrática e investigadora universitaria, quien ha llevado a cabo la labor de denuncia de los daños ambientales provocados por la empresa de Larrea.

Fuente

Comentarios