El eclipse solar puso a prueba la energía renovable producida en EU

Ciudad de México, martes 22 de agosto de 2017 (Redacción EH).- A medida que el eclipse solar total ascendió desde Oregon a Carolina del Sur, los operadores de la red eléctrica de Estados Unidos estuvieron pegados a sus sistemas de monitoreo: fue la mayor prueba de las energías renovables.
Las empresas de servicios públicos y los operadores de la red planificaron el evento durante años, calculando el momento y la caída de la producción de la energía solar, simulando el impacto potencial sobre la demanda y alineando las fuentes de energía en espera. El evento astronómico fue una una prueba crítica de habilidad para manejar un ‘swing’ considerable en energía renovable.
La energía solar ahora representa más de 42,600 megavatios (MW), es decir, cerca de 5% de la demanda máxima de EU; en el año 2000 era de 5 MW, según el Consejo de Confiabilidad Eléctrico de Norteamérica (NERC), un grupo formado para mejorar la nación Sistema de energía eléctrica a raíz de un apagón de 1964. Cuando el próximo eclipse llegue a Estados Unidos en 2024, la energía solar representará 14% del poder de la nación, estima NERC.
Para las empresas de servicios públicos y las granjas solares, el eclipse representa una oportunidad para ver cómo están preparados sus sistemas para responder a los cambios rápidos, en una era donde las fuentes de energía variables como la solar y el viento están escalando en escala e importancia.
Por eso, las compañías de electricidad ven este evento como una “plataforma de pruebas” sobre cómo los sistemas de energía pueden manejar un cambio importante en la oferta, dijo John Moura, director de evaluación de confiabilidad y análisis de sistemas de North American Electric Reliability Corp.
Se ha probado antes, pero no en esta magnitud”, agrega Steven Greenlee, un portavoz de la California Independent System Operator (CISO), que controla el poder de enrutamiento en el estado más poblado de la nación.
CISO estima que en el pico del eclipse, la producción solar normal del estado de unos 8,800 MW será reducida a 3,100 MW y luego subirá a más de 9,000 MW cuando regrese el sol.
La preparación de CISO incluye estudiar cómo los servicios públicos alemanes trataron con un eclipse 2015 en ese país. Su revisión llevó al supervisor de la red a añadir 200 MW adicionales a sus reservas normales de potencia de 250 MW.
Con información de Huffpost.

Fuente

Comentarios