No creo que lleguemos a un acuerdo en el TLCAN: Trump

WASHINGTON (apro) – A sólo dos días de concluida la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el acuerdo comercial firmado con México y Canadá eventualmente quedará eliminado.
“Hemos comenzado las renegociaciones formales con México y Canadá sobre el TLCAN”, dijo Trump durante un acto en Phoenix, Arizona.

“Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo porque por mucho tiempo y de mala manera han tomado ventaja de nosotros los dos países, pero en particular México; por ello no creo que logremos un compromiso y considero que al final probablemente demos por terminado al TLCAN”, subrayó Trump.
El mandatario, quien habló ante un grupo de estadunidenses conservadores que lo llevaron a ganar la presidencia, expuso indirectamente que a él no le importa el proceso de renegociación que apenas arrancó y dejó claro que su deseo es sacar a Estados Unidos del compromiso, como lo prometió a los electores durante su campaña presidencial en 2016.
En medio de aplausos, al hablar de que el TLCAN es el peor tratado de comercio de la historia en el cual está involucrado Estados Unidos, Trump se burló básicamente de los gobiernos de México y Canadá, que la semana pasada llegaron a Washington con mucha seriedad y entusiasmo a las renegociaciones.
“Se los dije desde el primer día que íbamos a renegociar el TLCAN o darlo por terminado. Personalmente no creo que logremos un compromiso sin darlo por terminado, pero vamos a ver que ocurre”, machacó el presidente de Estados Unidos.
Durante su campaña presidencial, el ahora primer mandatario prometió a sus electores que si llegaba a la Casa Blanca, renegociaría el TLCAN y que si el resultado no le satisfacía, simplemente sacaría a su país del acuerdo tripartita.
La segunda ronda de renegociaciones del TLCAN quedó acordada para llevarse a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. La tercera se realizará a finales de septiembre en Canadá, para después regresar a Washington en septiembre.
tm

Fuente

Comentarios