"Muy, muy asustados" en el INE por el alto presupuesto que pedirán para 2018

Foto
Vamos a enfrentar nuestros peores días, señalan consejeros del INE en relación con los cuestionamientos que les harán por el monto del presupuesto que solicitarán para 2018. La imagen, durante la sesión ordinaria del Consejo General del día 18Foto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 16
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, reconoció que van a enfrentar sus peores días, porque solicitarán un presupuesto muy alto para 2018, razón por la cual están muy, muy asustados.
Se prevé que pidan un monto que ronda los 19 mil millones de pesos, ya que en julio la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) planteó una cifra de 19 mil 990 millones. De acuerdo con fuentes del instituto, luego de algunas negociaciones con las áreas se logró una disminución cercana a mil millones de pesos, aunque ayer se intentaba reducir más el monto.
Sin embargo, la cifra precisa se mantuvo en secreto a pesar de que la Comisión de Presupuesto sesionará hoy por la mañana y los proyectos debieron circularse el martes, cuando se emitió la convocatoria, como establece el Reglamento de Comisiones.
Partidos desconocen el documento
Algunos partidos políticos estaban inconformes, porque el documento se conocerá hasta el momento de la sesión y no tendrán oportunidad de analizarlo previamente. Incluso, algunos consejeros comentaron que si querían conocer el documento debían solicitarlo al presidente de la comisión, Ciro Murayama, quien –según explicaron– con ello buscó evitar filtraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo, el propio secretario ejecutivo del INE reconoció en el Congreso Internacional de Estudios Electorales, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, que vienen días difíciles para el INE por ese motivo.
“También les anuncio, no son buenas noticias para nosotros; vamos a llevar el próximo lunes a Consejo General el presupuesto del INE para el próximo año y francamente estamos muy, muy asustados; es muy alta la cifra.
No quiero adelantarles la cifra, pero francamente van a ser de nuestros peores días los que vienen, por el cuestionamiento, pero hemos hecho un esfuerzo muy grande por tratar de racionar lo más posible, y eso es lo que cuesta, con estas reglas, organizar elecciones, añadió.
Responsabilizó de estos elevados montos al Legislativo, porque cuando hace cambios a la ley comicial no se discute con el organismo su viabilidad y costo.
“En otros países, cuando el legislador está pensando en una reforma electoral llama a la autoridad y le dice: ‘oye, estamos pensando hacer esto; primera pregunta: ¿se puede o no se puede? Y segunda pregunta: ¿cuánto cuesta?’”.
Aseguró que el INE está costeando prácticamente lo más fuerte de las elecciones, ya que los Organismos Públicos Locales (Oples) tienen una participación muy pequeña.
Calculó que en este presupuesto, que se discutirá el lunes en el Consejo General, los estados ahorrarán más de 2 mil millones de pesos del costo en la organización de los comicios del próximo año.

 Fuente

Comentarios