UMA, AFECTARÁ EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES EN MÉXICO.




Este miércoles 23 de agosto en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, “Ernesto Velasco Torres”, se llevó a cabo el foro “UMA: Unidad de Medida y Actualización; su aplicación, sus consecuencias y efectos”.
La unidad de medida y actualización (UMA) es una referencia económica creada en enero de 2016. La UMA fue introducida para sustituir el esquema veces salario mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de diversas obligaciones. Desde el primero enero de 2017, el valor del salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, mientras que el de la UMA, establecido por el INEGI y vigente desde el 1 de febrero de 2017, es de 75.49 pesos diarios.
Con la participación de las Doctoras en Derecho por la UNAM, Gloria Arellano Bernal y Sonia Venegas Álvarez, el Maestro en Economía Pública por la Universidad de Valencia, Guillermo Jiménez Melgarejo y Ernesto Armada Ramírez, miembro de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM, discutieron el problema que representa la utilización del UMA en la Seguridad Social de México.
“Usar el UMA para el cálculo de cotización afectará el poder adquisitivo de las pensiones máximas y mínimas”, declaró Guillermo Jiménez especialista en Salario Mínimo y UMA. De igual manera, Carlos Magariño, Presidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, precisó que “es necesario apoyar a los compañeros jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas en conjunto con la Confederación de Jubilados, ¡es un problema de todos¡”, enfatizó.
Miguel Ángel Ensástigue Velázquez

Comentarios