México remplazaría crudo de Venezuela en Petrocaribe si cae Maduro


Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 23
México ha comenzado a estudiar la posibilidad de un remplazo para el programa venezolano de crudo Petrocaribe en caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumbe, de acuerdo con tres funcionarios con conocimiento del plan.
Las discusiones sobre cómo diseñar créditos mediante los cuales México podría vender crudo y productos petroleros a bajo costo a los clientes de Petrocaribe tienen apenas unas semanas, según dos funcionarios, e involucran a la secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía.
El esquema de Petrocaribe, lanzado en 2005, ha ofrecido a una docena de miembros suministros bajo un mecanismo flexible de crédito, que exige un pago en efectivo de parte de cada envío y financia el resto con bajas tasas de interés o permite pagar con bienes como alimentos y ropa. El colapso de los precios del crudo causó una gran recesión en Venezuela y el gobierno ha enfrentado meses de protestas.
Dos funcionarios mexicanos dijeron que las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, que encabezan el proyecto, lo ven como un medio para que el undécimo productor mundial de crudo gane aliados regionales.
Pero la secretaría de Energía es más cauta y está preocupada por el declive de la producción de hidrocarburos y de refinados en México, dijeron las dos fuentes.
La lealtad de las naciones de Petrocaribe con Venezuela evitaron que México y sus aliados consiguieran suficientes votos para censurar a Caracas en la Organización de Estados Americanos (OEA). Y aunque el plan está en pañales y podría no materializarse, el que se esté discutiendo podría golpear el ya debilitado apoyo regional a Maduro.
La secretaría de Relaciones Exteriores negó el plan. Las otras dos secretarías no respondieron a peticiones de comentarios, ni tampoco la petrolera estatal venezolana PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Fuente

Comentarios