Juicio a la Corte por Retrasar la Resolución EX BRACEROS RECLAMAN A LA SCJN JUSTICIA PRONTA

*Tiene Congelado un Amparo que Ganaron para que el Gobierno de Peña Nieto les Pague su Ahorro para el Retiro.
*Desde 2016 Atrajo el Caso y no Emite Sentencia.
Los ex braceros que fueron a laborar legalmente a Estados Unidos entre 1945 y 1975, quienes ahorraron 10 por ciento de su salarioen dólares, realizarán una marcha el martes 23 de enero del 2018 del Monumento a la Revolución hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el centro de la Ciudad de México, para demandarle justicia pronta y expedita, debido a que ha mantenido en la congeladora desde hace un año el expediente que atrajo con el amparo que ganaron para que el gobierno de Enrique Peña Nieto les pague su ahorro para el retiro. A continuación transcribimos la entrevista que otorgó el dirigente Efraín Arteaga Domínguez, para la cápsula "Juicio a la Corte", que transmitimos en nuestro programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 29 de diciembre del 2017.
Efraín Arteaga Domínguez, coordinador general de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros. Nuestra organización agrupa a asociaciones de trabajadores ex braceros de 21 estados del país y de 4 entidades de Estados Unidos. Estamos en lucha desde hace 19 años, comenzó en 1998. Todos ellos son viejitos ya, fueron trabajadores en Estados Unidos, en la época de la segunda guerra mundial, entonces eran jóvenes y mientras laboraron allá se les hizo una deducción de su salario equivalente al 10 por ciento de su salario, en dólares.
El convenio entre el gobierno de Estados Unidos y de México, que se llamó Fondo de Ahorro Campesino, fue entregado año con año a la presidencia de la República en turno con la idea de que tuvieran un aliciente para regresar a México y el compromiso es que se les devolvería su dinero.
La pelea con el gobierno federal es para exigir que nos regresen ese 10 por ciento del salario que se retuvo a 2 millones 400 mil ex braceros por más de 25 años. con la idea de que tuvieran un aliciente para regresar a México.
El gobierno estadounidense envío año con año al presidente de la república ese dinero desde Manuel Ávila Camacho hasta LuisEcheverría. Lo más vergonzoso es que el gobierno mexicano nunca entregó ese dinero a los ex braceros.
Ese adeudo supera los 5 billones de pesos, es equivalente a todo el presupuesto de la federación de 2018. según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM-UNAM).. No es justo que ese dinero haya ido a parar a las cuentas personales de los ex presidentes de la República que vivieron con lujo.
Esta lucha va a cumplir 20 años de injusticias, sumados a todas las décadas anteriors. En esta lucha hemos hecho de todo, hemos cerrado carreteras federales, hemos hecho plantones, marchas hemos tomado puentes. Hemos hecho marchas kilométricas a pie, con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando caminamos dos veces desde Juan Do, Hidalgo, hasta la Ciudad de México.
En 2004, en protesta 5 mil braceros se metieron al rancho de Vicente Fox, para exigir el pago. Hemos sido reprimidos, pero también hemos tenido victorias importantes, como la creación de un fideicomiso para entregar un "apoyo social" de 38 mil pesos a cada ex bracero.
Pero Vicente Fox y Felipe Calderón sólo se lo entregaron a 198 mil pesos y sólo es el 6 por ciento del total de quienes ahorraron para su retiro..
Nosotros hemos internacionalizado nuestra lucha.
Hemos realizado movilizaciones épicas. Recorrimos más de 15 mil kilómetros para ir a Nueva York y Washington, fuimos atendidos por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Fuimos atendidos en el capitolio. Nos manifestamos en la Casa blanca, nos atendieron en la oficina del líder del Senado, fuimos atendidos de maravilla en la Universidad de Yorkstown. Hemos denunciado el caso en Ginebra Suiza,nos pronunciamos en la máxima tribuna de la Organización Internacional del Trabajo, en junio del 2017. Fuimos atentdidos en la Comisión interamericana de derechos humanos hemos denunciado el caso en Ginebra Suiza, hemos agotado las instancias nacionales e internacionales. Hemos acudido hasta con el papa.
Hemos dado la lucha en los tribunales. Finalmente el 29 de febrero de 2016 obtuvimos una sentencia de amparo en el juzgado 2o. de distrito de la Ciudad de México, que en ese tiempo estaba a cargo de la jueza Paula María García Villegas Sánchez Romero, quien tuvo el valor cívico de emitir una sentencia que consideramos ejemplar. Una sentencia en la que le ordena al titular del ejecutivo federal pagarle a los ex braceros la deuda histórica más las indexaciones por la inflación, que se han acumulado en los años transcurridos. Ordena pagarle un millón 96 mil pesos a cada ex bracero que se amparó, que son más de 6 mil compañeros.
La lucha de los ex braceros fue en ascenso desde 1998 hasta 2005, el punto más alto fue en 2004 cuando se invadió el rancho de Fox lo cual motivó que se creará un fideicomiso para el pago de 38 mil pesos a los ex braceros como apoyo social. También se logró que de 2005 a 2012, cada año se asignaron 7 mil millones de pesos para pagarle a 198 mil ex braceros, pero todo eso se vino al caño con el presidente Enrique Peña Nieto y eliminaron el presupuesto a ex braceros.
190 mil ex braceros lograron recibir ese dinero que representan el 6.1 por ciento del total de quienes ahorraron para su retiro.
Hemos ganado juicios en los que se le obliga Peña Nieto a pagar. Y dos o tres juicios de amparo se han ganado, pero al momento en que deben pagar, utilizan la marrullería legal para no pagar
Ahora la lucha es por el pago del 10 por ciento del salario que recibió el gobierno y nunca les devolvió a los ex trabajadores braceros.
Peña Nieto interpuso un recurso de revisión ante el 11 tribunal colegiado.
Cuando ese tribunal estaba a punto de resolver la Suprema Corte acordó atraer el caso, el 26 de octubre 2016 y en enero de 2017se nombró al ministro que se encargará de proponer el fallo, pero hasta la fecha no ha elaborado la ponencia ni hay resolución.
Todos los ex braceros vemos conindignación que la Suprema Corte dejó pasar el año y no resolvió, no hay justicia pronta y expedita.
Javier Lainez Potisek es el ministro que tiene a su cargo emitir una resolución, pero no lo ha hecho. Con tal de que emitan una buena resolución preferimos que se tarde, pero ya es demasiado tiempo y quizá están obrando por consigna de Peña Nieto para dejarle esta bomba a otro.
La Suprema Corté está violando el artículo primero constitucional que desde 2011 obliga a proteger los derechos humanos. El artículo 5 constitucional que establece que a nadie se le puede despojar de su salario sin rsolución judicial y a los ex braceros se les despojó. También está violando el artículo 16 constitucional que establece que a nadie se le puede molestar en su propiedad, además de que viola la obligación de impartir justicia pronta y expedita.
La Suprema Corté tiene la oportunidad de resolver un caso histórico y si no lo hace se convierte en cómplice de los presidentes que le robaron a sus propios ex braceros.
El problema es que la ley no establece plazo para resolver, por ahí tienen una escspatoria los ministros, para decir que no están violando la ley, pero están retrasando el caso.
El 12 de junio del 2017 llevamos el caso a la máxima tribuna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra y vamos a seguir denunciando nacional e internacionalmente, para que se eleve el costo político de la resolución que se tome. 

Comentarios